Los ganaderos lecheros son los más golpeados y olvidados por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas Cabanillas, informó que la producción lechera a nivel nacional descendió de 6 millones de litros al día a 4 millones de litros.
Sostuvo que el descenso de la producción representa el 30% y se debe al estrés calórico (hace referencia el consumo de alimento y la cantidad y calidad de leche producida por las vacas, además de tener efectos negativos sobre la reproducción), a esto se suma el poco pago que reciben el 85% de los pequeños ganaderos que oscila entre S/1.08 y S/1.14.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Imponen 8 años de cárcel a mototaxista por tocamientos indebidos a menor
“A raíz del poco pago, al rededor de 30 mil ganaderos pequeños han decidido vender sus ganados porque ya no tienen dinero como alimentar a las vacas”, lamentó.
Según Nivia Vargas, la reglamentación de la leche que fue aprobada en abril del 2022 y que entró en vigencia en octubre del año pasado, no los ha beneficiado, ya que la industria láctea continúa elaborando el producto con base en la leche en polvo. Sostuvo que cada tarro que se venden en los centros comerciales, no indica que sea leche 100% pura.
LEA TAMBIÉN: Crisis en el sector lácteo: producción de leche se redujo en 30% este verano (VIDEO)
Responsabilizó a Indecopi por no inspeccionar que en los centros comerciales haya publicidad engañosa, ya que cada tarro asegura ser leche, pero en realidad es mezcla láctea. “Este reglamento no se cumple, en las tiendas no encuentras el tarro morado, se vende la leche con ese eslogan grande de leche, pero en pequeño reconstituido y lo permite indecopi que no hace su trabajo”, manifestó tras participar en la presentación del FONGAL (Fondo De Fomento para la Ganadería Lechera del Sur) en Arequipa, actividad que se realizó en el local de la SADA.
Por su parte, Remil Paredes Ángulo, presidente de Fongalsur sostuvo que debido a la crisis del sector y a los últimos bloqueos de carreteras, es que los ganaderos han dejado el rubro y se dedican a otras actividades comerciales. Ante esto, señaló que una de sus prioridades como asociación es reactivar el sector ganadero y recuperar la producción lechera, pues a la fecha la región produce 400 mil litros, cuando antes era de 800 mil.