Tras conocerse la negligencia en la que incurrió un grupo de trabajadores asistenciales del Iren Sur permitiendo que se le extirpe la tiroides a Yaneli León Flores (24) cuando solo requería de una biopsia, el gerente de la institución, Julio Suárez Cueva, sostuvo que la sanciones administrativas que se les impuso podrían elevarse.
MIRA: Arequipa: Operaron a paciente equivocada en Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas
En noviembre del año pasado se concluyó el proceso administrativo disciplinario en el Iren y a los implicados en la negligencia se les impuso sanciones que van desde los 15 días hasta los 6 meses como el caso de la enfermera Mabel Alpaca, a quien la investigación hecha en el Iren le atribuye la mayor responsabilidad al no haber realizado “la lista de verificación de la seguridad de la cirugía”, procedimiento en el que se debe corroborar la identidad del paciente, revisar la historia clínica, entre otros aspectos para el procedimiento quirúrgico.
Al médico Rodrigo Robles Samanamud que fue el que extirpó la tiroides sin haber hecho la correcta verificación, se le impuso dos meses.
PROCESO
El caso está siendo revisado por el tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil que según el gerente del Iren podría elevar las sanciones impuestas; ante un caso en el que se podía originar confusión por los nombres de las pacientes, Yaneli León fue confundida con Nayeli Betanzos, todos los implicados debieron ser mucho más rigurosos con el cumplimiento de la lista de verificación de la cirugía segura.
“Si todo el personal hubiera obrado siguiendo las normas técnicas que correspondían, esto no habría sucedió. Los trabajadores no cumplieron a cabalidad la responsabilidad que tenían. La falla fue en el ingreso, traslado, admisión y su pase a quirófano, fueron varios puntos en los que se pudo detectar el error”, dijo el gerente del Iren tras señalar que Procuraduría del Gobierno Regional es el ente encargado de las acciones civiles y penales.