El gobernador, en las dos últimas semanas, ha visitado diferentes provincias anunciando obras, pero no da mayores detalles. (Foto: GEC)
El gobernador, en las dos últimas semanas, ha visitado diferentes provincias anunciando obras, pero no da mayores detalles. (Foto: GEC)

Se cumplieron ayer los tres primeros meses de la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, sin embargo, durante este primer trimestre de gobierno se puede verificar que la ejecución presupuestal no supera el 20%. Asimismo, desde que la autoridad regional asumió el cargo no ha podido destrabar obras de hospitales y carreteras o en el mejor de los casos, están retrasadas.

Ejecución. Según el portal de Transparencia, en lo que va del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) S/2 mil 547 millones, pero a la fecha, se ha comprometido un presupuesto anual de S/632 millones, de los cuales solo ha girado S/436 millones, es decir; tiene una ejecución presupuestal del 17.6%.

LEA TAMBIÉN: Así se desarrolló el Vía Crucis en la Plaza de Armas de Arequipa (FOTOS)

Esta ejecución subirá considerablemente en los siguientes días, pero no necesariamente porque se reactiven obras, sino porque recientemente el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó una transferencia económica de S/152 millones para 23 municipalidades de la región. Además, quedan pendientes otras 2 transferencias que se realizarán hasta junio.

EJECUTORAS. El GRA tiene 26 unidades ejecutoras, de las cuales, las que tienen un porcentaje bajo en ejecución, es la Sede Central que recibió un presupuesto de S/668 millones, pero a la fecha solo ha gastado el 8%. En tanto, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ejecutó S/4 millones, de los S/256 millones que se le asignó, de ese monto total, S/203 millones es para reactivar el proyecto Majes Siguas II, pero solo se ha devengado S/200 mil soles.  La Gerencia Regional de Agricultura es otra unidad con baja ejecución de gasto porque a la fecha solo registra un avance del 9.7% de los S/38 millones que recibió. Se desprende del banco de inversiones que tiene 17 proyectos en ejecución, pero a la fecha todas figuran con 0% de avance.

VIDEO RECOMENDADO