Empresario, taxista y padre de familia, afirmó que la mejor manera de luchar contra la delincuencia es a través de empresas formales en la ciudad. (Foto: GEC)
Empresario, taxista y padre de familia, afirmó que la mejor manera de luchar contra la delincuencia es a través de empresas formales en la ciudad. (Foto: GEC)

Con el fin de las restricciones de la , muchos taxistas volvieron a salir a las calles para laborar como de costumbre, pero también los falsos conductores quienes comenzaron a aterrorizar a  los ciudadanos con sus secuestros al paso. Para el representante de la empresa Lgant’s Taxi, Gian Carlo Chávez Carbajal, la única manera de desterrar a la informalidad y por ende, a los falsos taxistas, es a través de la asociatividad empresarial, es decir que todos los conductores estén regulados en una compañía. Afirmó que así los taxistas son un poderoso aliado de la Policía para prevenir y luchar contra el hampa. Aquí la entrevista

¿En estos tiempos es difícil ser taxista? ¿Por qué? Claro que sí, aún lo es, pero tenemos las ganas de seguir adelante. Nosotros estamos expuestos también a muchos peligros, a veces no sabemos si cuando salimos de nuestras casas, volveremos con nuestros seres queridos.

LEA TAMBIÉN: Terminal Terrestre de Arequipa no acata paro indefinido de transportistas

¿Cuántas unidades tiene esta empresa? Tenemos 115 unidades operativas, los que operamos durante las 24 horas, una labor que a veces, puede ser peligrosa. Nuestra prioridad es caracterizarnos, bien a la camisa, con su y todo en regla.

¿Los aplicativos, que ya conocen muchos, los han perjudicado? Es una competencia informal porque no son taxistas, por ejemplo nosotros tenemos nuestro propio aplicativo que lo puedes encontrar en Play Store y podemos dar toda la seguridad tanto al pasajero como al propio taxista.

LEA TAMBIÉN: Miguel Ángel Benavente: “La belleza humana es la obra de arte más grande”

¿Por qué cree que estas empresas por aplicativos genera informalidad? Porque hay conductores y le sacan la vuelta a la norma, no tienen casquete ni ni nada, y hacen la labor de taxista, esto pone en riesgo a los pasajeros. Estando reunidos, en una compañía, podemos combatir los secuestros al paso, nosotros, por ejemplo, hasta pedimos antecedentes penales, ayudamos con el certijoven, es decir es un buen filtro.

¿Los taxistas deben ser los aliados de la Policía? No solo Lgant’s Taxi sino todas las empresas de Arequipa deben trabajar con la Policía, porque nosotros somos los ojos de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Promueven acceso a viviendas en distritos de Arequipa

¿Cómo evitar la creación de casquetes falsos de conocidas empresas? A través del empadronamiento, se deben tener a todos los conductores afiliados, con sus documentos y todos sus antecedentes.

¿Alguna experiencia de enfrentarse a algún delincuente? Yo como taxista sí lo tuve, estaba en la Av. Venezuela y quisieron abrirme el vehículo, estaba con pasajero y afortunadamente cerré rápido el vehículo, los ladrones salieron corriendo.

LEA TAMBIÉN: Venta de camisetas para apoyar a la Selección de Fútbol se dispara

¿La Policía los capacita? Hasta ahora ellos no, nosotros, a través de , contactamos con algunos agentes y recibimos charlas,  nos preocupamos para que los conductores puedan saber como reaccionar ante un incidente.

¿Han fallecido conductores por la COVID? Sí, lamentablemente dos compañeros murieron por la covid, por eso también nos preocupamos de la salud de los choferes y claro, esto también es beneficioso para la seguridad de los pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Transportistas de carga pesada cierran vías por alza de combustibles

Como empresa ¿A que apuntan? A que volvamos a ser una de las empresas más importante como hace algunos años, en mayo cumplimos 17 años, se paró la empresa y en pandemia retomamos este proyecto, lo que queremos es apoyar al amigo taxista.

TAGS RELACIONADOS