El médico ginecólogo obstreta, Uril Ricardo Paz Marroquín, fue sentenciado a 12 años de prisión en Arequipa por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamiento sin consentimiento en forma agravada, en contra de una paciente de 28 años.
De acuerdo al sustento en juicio, por parte de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Mariano Melgar, el caso se remonta al pasado 19 de noviembre del 2021.
MIRA: Cerrarán la avenida La Marina para la Serenata de Arequipa: Conoce las fechas y desvíos
La víctima acudió junto a su pareja al consultorio médico del imputado ubicado en la calle Teniente Palacios, del distrito de Miraflores, para realizarse un procedimiento de intervención uterina debido a un aborto espontáneo sufrido un mes anterior. Tras ganarse la confianza de la pareja, se acordó el pago de 600.00 soles y la separación de una cita.
El día pactado, el sentenciado dio dos pastillas, supuestamente para el dolor, a su víctima. Una vez en la camilla comenzó a revisarla, mientras le hacía comentarios fuera de lugar para luego colocarle una inyección intravenosa sin explicarle los componentes de esta, para luego la agraviada perder el conocimiento.
Al abrir los ojos, aún mareada, logró observar al denunciado encima de ella, quien le estaba realizando tocamientos indebidos, incluso al incorporarse de la camilla para retirarse este aprovechándose de su debilidad la pegó fuertemente hacia él.
MIRA: Tras año y medio el hospital Honorio de Arequipa tiene máquinas en central de esterilización (VIDEO)
La fiscal del caso, Rony Naquiche Arévalo, sustentó el caso y presentó pruebas que pesaron en la decisión del juzgado. Las citaciones a testigos se logró por el apoyo del asistente Jorge Luis Torres Paniagua. Además de la sentencia, se ordenó el pago de una reparación de 4 mil soles.
Además, se dispuso su incapacidad para ejercer su profesión de Médico en la especialidad de ginecología y obstetricia, y como médico cirujano; todo esto por el plazo de 10 años. Incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio de docente o administrativo, conforme a los alcances del inciso 9 del artículo 36 del Código Penal y Tratamiento Terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social.
Uril Ricardo Paz Marroquín registraba denuncias por hechos de agresión sexual de fecha 22 de octubre de 2018 y 29 de diciembre de 2020, habiéndose generado en su oportunidad las respectivas carpetas fiscales.