Gobernador de Arequipa espera resultados de investigaciones. Foto: GEC.
Gobernador de Arequipa espera resultados de investigaciones. Foto: GEC.

Apegado a la figura que ha mostrado en los últimos meses, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, decidió restar importancia a las investigaciones que existen en contra de su persona o de allegados a su círculo familiar, señalando que, “ahí hay unos intereses ocultos de retomar casos que ya fueron dados a conocer”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa adeuda 32 mil soles por botellas de vinos a Autodema

En el caso de la reciente apertura de investigación, del 17 de julio, por una presunta compra irregular de cinco cisternas que fueron internadas en el almacén del Gobierno Regional de Arequipa sin permiso y sin haber sido adquiridas en ese momento, el gobernador refirió que se tratan de 26 unidades ejecutoras y más de 30 mil trabajadores en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Lo preocupante sería cuando la Fiscalía encuentre ya indicios razonables y entonces diga vamos a hacer acusación hasta el Poder Judicial (...) ahí dejémoslo nomas esas investigaciones”, indicó Sánchez.

SITUACIÓN

Cabe indicar que esta investigación surgió tras la denuncia que se hiciera del internamiento de cinco cisternas, que fueron halladas junto a otras tres que se encontraban sin placas y debieron ser destinadas para atender las emergencias por el Fenómeno El Niño en provincias.

Sobre denuncias por presuntos operativos ilegales en contra de pescadores, con el aval de la Gerencia Regional de la Producción, Sánchez refirió que se trata de un caso del año pasado. “Yo no sé por qué retoman un caso que hasta donde yo tengo entendido, terminaron las investigaciones, ya la Fiscalía se pronunciará sobre el caso, no es un caso reciente”, indicó el gobernador

Sin embargo, hace solo cuatro días, el gerente regional de la Producción, David Vela Quico, quien también es nombrado dentro de la misma carpeta fiscal, prefirió guardar silencio sobre el tema, refiriendo que este tema se encuentra aún en investigación.  “Qué pena, pero no voy a decir nada más, está en investigación”, indicó el funcionario.

Entre las presuntas situaciones conflictivas por las que se investiga la gestión del gobernador Rohel Sánchez, está el hecho de que 54 personas que, de alguna manera colaboraron en su campaña, han facturado y cobrado en conjunto al Gobierno Regional (GORE) Arequipa 4 millones 251 mil 527 soles.

En el grupo estarían al menos 40 aportantes a la campaña que trabajan o han laborado en el GORE desde el 2023, en tanto que el resto serían proveedores de bienes y servicios.

Recientemente, el Ministerio Público archivó una investigación en contra de la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos, a quien se le señalaba por una presunta injerencia en asuntos administrativos del GORE.

En ocasiones ha habido intervenciones de la Policía Anticorrupción al GORE, especialmente para ver compras y adquisiciones.

VIDEO RECOMENDADO: