No hubo acuerdo para autorizar el viaje, pues no se incluyó al gerente de Infraestructura.  Gerente general dijo que inspeccionar avance de obra es vital para transferir a la siguiente gestión. (Foto: Difusión)
No hubo acuerdo para autorizar el viaje, pues no se incluyó al gerente de Infraestructura. Gerente general dijo que inspeccionar avance de obra es vital para transferir a la siguiente gestión. (Foto: Difusión)

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, tendrá que esperar hasta la siguiente semana para viajar a Venecia, Italia, esto porque ayer el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aplazó el permiso por falta de precisiones respecto a los funcionarios que viajarán.

Sucede que el consorcio La Joya II a cargo de la obra de la Vía Regional Arequipa - La Joya, a través de las cartas N°093-2022 y N°098-2022, invitó a la gobernadora y a otros dos funcionarios para inspeccionar el avance de las estructuras metálicas del puente. Pero, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó incrementar el cupo de viajeros, para incluir al Gerente Regional de Infraestructura (GRI), Tomás Calderón, y el coordinador de la obra, Mattos Tarqui, incluso personal de imagen.

LEA TAMBIÉN: Candidato Manuel Vera Paredes se defiende de sentencia de ocho años en su contra

Ante esto, la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana del CRA, emitió dos dictámenes, en el cual se autorizaba el viaje a Kimmerlee Gutiérrez y al gerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huamán Mesco.

Debate

El consejero Harberth Zúñiga se mostró a favor del viaje de la autoridad regional, pero solicitó que se modifique el dictamen y allí se incluya al gerente de la GRI y técnicos a cargo de la obra.

No obstante, la legisladora Chriss Díaz Montoya, cuestionó el viaje debido a que se está a menos de tres meses de concluir la gestión. Sugirió que solo viajen los técnicos.

LEA TAMBIÉN: Perumin en Arequipa: Feria del Extemin con diversas propuestas e innovaciones (FOTOS)

En tanto, el gerente general del GRA, Yony Apaza Yucra, explicó que es necesario para conocer el estado de la obra. “Se tiene que conocer el avance real de la obra y así dejar todo listo para que la siguiente gestión tome las decisiones correctas”, enfatizó.

Ante la falta de claridad de los dictámenes, el presidente del CRA, José Hancco, ordenó que retorne a la comisión de Normas y Asuntos Legales y Seguridad Humana con el fin de incluir al gerente de la GRI y los técnicos que viajarán. Según los dictámenes, los viáticos para cada funcionario es de 540 dólares diarios que multiplicado por 7 días, la suma alcanza a S/29,808 por persona.

VIDEO RECOMENDADO