Unas cinco mil familias asentadas en el límite del distrito de Socabaya y Characato viven con un aniego en sus calles desde el 2020, esto debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que comenzó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en 2019 está paralizada, informó el coordinador de los pueblos jóvenes Jesús Mamani Sanga.
“Las tuberías no tienen dónde desfogar porque no hay PTAR y ello provoca que algunos buzones se llenen e inunden las calles con aguas negras”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inicia audiencia de detención preliminar de 31 detenidos por enfrentamientos en Caravelí
El dirigente explicó que la obra comenzó en abril del 2019 bajo la modalidad de administración directa y debió terminar en julio del 2020, pero quedó paralizada por la mala ejecución del expediente técnico. A esto se suma el retraso ocasionado por la pandemia de la Covid-19.
Jesús Mamani sostuvo que se reunión en febrero con el gerente de Infraestructura del GRA, Mario Calderón, quien les indicó lo que se necesitaba para que entre en funcionamiento la PTAR, pero a la fecha no se ejecuta.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Finansur asegura que devolución será a partir del 2023
Frente a esto, los pobladores se reunieron con el consejero José Luis Hancco para declarar en emergencia estos pueblos y se priorice el fin de la obra. Según el portal de Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto tiene un avance físico del 27% y un avance financiero de 50%.