Una nueva cuota de duda se cierne sobre los procesos de selección que se realizan en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras el otorgamiento de la buena pro a la empresa a cargo de la adquisición de 27 motos, 24 de las cuales serán destinadas a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa.
Con una oferta de 269 mil 460 soles, Rosa Vanesa Luis Valle, deberá entregar en un plazo de 30 días los equipos, según las bases y a falta del perfeccionamiento del contrato, sin embargo, la sorpresa es que en registros de Sunat, Luis Valle tiene actividad económica principal la fabricación de artículos de materia textil, así como fabricación de prendas de vestir y de maquinaria agropecuaria forestal.
MIRA: Empresario se salva de morir a manos de sicarios extranjeros | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Empresa observada
Según las bases del procedimiento AS-SM-85-2024-GRA-1, la empresa debe garantizar una experiencia de 295 mil soles por la venta de bienes iguales o similares, y en el caso de ser microempresa, como Luis Valle, acreditar una experiencia de 73 mil 576 soles. En una revisión de los contratos con el Estado de la persona en mención, la única adquisición similar se dio en mayo de este año, cuando adquirió carritos portaequipajes por 152 mil soles para diversos aeropuertos.
Al respecto, la gerente regional del GRA, Norma Mamani Coila, dio algunas precisiones sobre la adquisición de los bienes, “son temas, a nivel de los términos de referencia se están haciendo rectificaciones para hacer una buena adquisición”, señaló en un primer momento ante la demora de la adquisición de estos equipos que fueron prometidos en septiembre de 2023.
MIRA: Arequipa: Con música y danzas se celebra el 199° Aniversario de Caylloma (FOTOS Y VIDEO)
Al ser consultada sobre las motos en específico, Mamani señaló no haber visto aún el otorgamiento de la buena pro, pese a que este se dio la tarde del 18 de junio, no obstante, cuando se le indicó el rubro de la empresa ganadora manifestó que se revisará el tema con Logística, “ellos tienen que tener la diligencia del caso, de hacer una buena revisión, haré la revisión de todas maneras”, acotó.
Cabe señalar que en proceso también se encuentra la adquisición de 12 drones, al igual que con las motos, el pedido se hizo para un proyecto de ingeniería de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres con 23 drones, 12 de los cuales deberán ser para la Divincri, todo ello a través de la subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos.