La reciente designación del nuevo gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa, trajo consigo una serie de críticas a la gestión del gobernador Rohel Sánchez. El hombre de confianza de la primera autoridad de la región tiene una sentencia por defraudación tributaria, situación que pondría en tela de juicio la idoneidad ética del funcionario.
El consejero César Huamantuma señaló que esta situación demanda la solicitud de un informe que dé cuenta sobre el proceso que ha seguido la sentencia y la conclusión de la misma. Esto último tras las declaraciones de Sánchez, quien aseguró que el fallo judicial está ‘archivado’.
“Hoy (ayer) la estamos solicitando porque necesitamos saber si legalmente (Hinojosa) cumple el requisito, necesitamos conocer la situación legal de esta sentencia porque hay varias versiones. La versión del gobernador ha sido que se ha archivado, pero tenemos otra información que la parte de la pena ha quedado extinta por el tema del tiempo (prescripción), pero lo demás está vigente, necesitamos una versión real”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía identifica a hombre que fue asesinado y quemado en Yarabamba
La solicitud de información será remitida no sólo al Ejecutivo regional, sino al Poder Judicial. De corroborarse la vigencia de la sentencia, Huamantuma señaló que solicitarían el cambio del funcionario porque no se cumplirían con los requisitos éticos del caso, situación completamente distinta a las consideraciones técnicas. Agregó que no tiene ninguna confrontación personal en contra de Hinojosa, pero sí advirtió que un antecedente de este tipo no puede sobrellevarse en la gestión del GRA.
Cabe señalar que, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, señaló que para este jueves 26 de octubre había una cita pendiente con el anterior gerente general, Leónidas Zavala. No obstante, con el reciente cambio, la exposición debe ser asumida por Hinojosa. La reunión iniciará a las 11:00 horas.
VIDEO RECOMENDADO