Gobernador de Arequipa informó caducidad en conferencia de prensa. (Foto: Yorch Huamaní)
Gobernador de Arequipa informó caducidad en conferencia de prensa. (Foto: Yorch Huamaní)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) declaró la caducidad del contrato con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) que tenía a su cargo el proyecto de Majes Siguas II desde ahce 13 años y que, sin embargo, no cumplió con ejecutar las obras pactadas.

El gobernador regional, Rohel Sánchez, acusó a la contratista de incumplir 7 puntos a los que consideró como una causal definitiva de la terminación anticipada del convenio, tal como explicó ayer en conferencia de prensa en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.  “En junio, en pleno proceso de diálogo, Cobra nos notifica y acusa de 25 incumplimientos del contrato. En agosto, respondemos a las imputaciones y le indicamos que tenía que levantar las observaciones el 21 de setiembre, pero respondieron que no hay más diálogo,  por eso declaramos la caducidad del contrato”, dijo Rohel Sánchez.


LEA TAMBIÉN: Conductor de combi en Arequipa muere en choque frontal contra un camión pesado

Según el asesor externo del Gobierno Regional, Luis Molero, Cobra acusa al GORE de no cumplir con la entrega de terrenos de Pusa Pusa, además de no reconocer los pagos por obras que habría hecho la concesionaria por falta de una supervisora especializada. Sin embargo, Luis Molero dijo que el GORE cumplió con entregar el 99% de terrenos, dejando el resto para las obras contempladas en el expediente N.º 2.

Por sentido común no se puede tirar abajo el proyecto, si fuera cierta su posición, ese 1% corresponde a las obras nuevas de la segunda fase, que es el núcleo duro de las obras, los cuales van a permitir la irrigación de las pampas de Siguas que están amparadas en el expediente N.º 2, pero no ha sido aprobado y no tengo la obligación inmediata de dar los terrenos”, enfatizó.

Otro incumplimiento que se consideró para la caducidad del contrato, es que la concesionaria no cuenta con cierre financiero. Adicionalmente, consideraron que no hay un equilibrio entre lo que ha invertido por el Gobierno Regional y el avance físico, ya que hasta el momento se ha desembolsado 162 millones de dólares, de los 288 millones de dólares que le corresponde al GRA.

LEA TAMBIÉN: Comienza cita minera Perumin en Arequipa y va por cinco días

La reciente decisión del GORE será incorporada en el proceso de arbitraje de derecho ante la Cámara de Comercio e Industrias de Lima. Detalló que el tribunal arbitral deberá resolver quién tiene la razón legal.

“Nosotros tenemos una verdad firme basada en el contrato y las normas actuales y también en los hechos, porque no entendemos como se pudo desembolsar tanto dinero y avanzar tan poco”, dijo.

El gobernador regional, Rohel Sánchez, reconoció que el proyecto Majes Siguas II continuará paralizado sin fecha de reinicio. Aseguró que se avanzará en dar mantenimiento general al canal 9 y túnel 9 de la puesta a punto de la infraestructura mayor de riego que corresponde a Majes I.


VIDEO RECOMENDADO: