Algunos de los proyectos están detenidos desde el año 2019.  La mayoría es por deficiencias en los expedientes técnicos, lo que llevó a realizar actualizaciones. (Foto: GEC)
Algunos de los proyectos están detenidos desde el año 2019. La mayoría es por deficiencias en los expedientes técnicos, lo que llevó a realizar actualizaciones. (Foto: GEC)

La provincia de La Unión tiene al menos 5 obras paralizadas, según se evidenció en la última reunión  de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el consejero por la provincia, Miguel Guzmán Hinojosa.

Uno de los proyectos detenidos es el del túnel de Tomepampa, en alto desde 2021 y cuyo contrato con la empresa a cargo fue recientemente, fue anulado en concordancia con el GRA, entidad que elabora el expediente de saldo de obra para terminar los 150 metros que faltan, de los 700 metros del  paso.

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Según se explicó, una de las razones para esta paralización es que la contratista desistió de continuar en la obra alegando que había deficiencias en el expediente, pues no se consideró la compra o la expropiación de los terrenos para la salida del túnel.

Otra obra detenida es la construcción del canal de riego principal del anexo Locrahaunca, cuya inversión es de 6 millones de soles. El reinicio estaba previsto para setiembre, pero aún no se cumple.

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El funcionamiento de la filial de la Universidad Nacional de San Agustín, en Cotahuasi, es otro proyecto que no se concreta, pese a que el 2021, el GRA gastó 500 mil soles en el mantenimiento de un local para que los jóvenes empiecen a estudiar. Falta firmar el convenio específico y se espera que, al menos, empiece al siguiente año con los programas de Ceprunsa para la preparación de estudiantes.

Carretera

Por otro lado, el asfaltado de 37 kilómetros de la carretera Tomepampa, Alca y Puyca, no tiene fecha de inicio, aunque en mayo pasado se puso la primera piedra. En las siguientes semanas recién se hará la licitación para su ejecución, porque se tuvo que actualizar el expediente. En opinión del consejero Guzmán, esta obra es de importancia, porque tendrá un mayor impacto.

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Finalmente, está la construcción del hospital Cotahuasi, aún se trabaja en el expediente de saldo de obra para terminar el 14% que falta. El 2019 se rescindió el contrato con la concesionaria.

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