Uno de los compromisos del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, fue terminar la ejecución del tercer tramo de la `Vía 4 Carriles’ hasta el mes de noviembre de este año.
La promesa responde al reclamo de la población del Cono Norte de Arequipa que a diario sufre las consecuencias del congestionamiento vehicular. Sin embargo, las condiciones de esta obra parecen indicar que no se concretaría en el plazo previsto, siendo incluso necesario realizar un estudio complementario, según reconoció la propia autoridad.
LEA TAMBIÉN: Buscan gerente de salud en Arequipa: Tres candidatos en lista de probables ante el gobierno regional
“Entendamos que son expedientes que vienen de gestiones anteriores y muchos de estos expedientes, por no decir todos, han tenido problemas o dificultades, pero estamos avanzando”, dijo ayer en declaraciones a la prensa.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, recordó que esta obra ha sufrido constantes aplazamientos desde inicios de año, pero no han conseguido el progreso esperado, siendo uno de los mayores inconvenientes el abastecimiento de material. A la fecha, los trabajos tienen un avance del 54%.
“Ahora se está haciendo el tema de la carpeta asfáltica. No es algo que demora mucho, pero es un trazo largo (más de 4 kilómetros). Definitivamente es una ampliación que genera más presupuesto, el compromiso fue entregarlo a fin de año, lo cual es muy difícil que se pueda hacer. Yo no estoy de acuerdo con eso, yo hubiera esperado que se entregue lo más pronto posible”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Juan Reynoso convocó a 10 jugadores de FBC Melgar de Arequipa
En ese sentido, el legislador consideró que el gobernador `pecó de optimista’ al momento de anunciar el referido plazo, toda vez que hay otros factores de riesgo como el inicio de la temporada de lluvias. “Se debe avanzar carpeta asfáltica antes que empiecen las lluvias porque si no, se pierde todo”, dijo. Cornejo aseguró que la próxima semana visitará la obra para corroborar si se adoptaron medidas como el incremento de personal y maquinaria para dar celeridad a los trabajos. En tanto, señaló que ha tomado conocimiento que el proyecto tuvo un incremento presupuestal superior al 50% en comparación al periodo inicial.
“Lo que demora siempre son los retoques finales, eso siempre toma su tiempo, entonces puede ser que se abra la obra, pero que aún se siga trabajando en retoques, veredas y otras dificultades. Yo sí considero que mi posición es ser bastante cauto, les transmito lo que he escuchado. Mi percepción, pero sí hay que actuar con mucha cautela acerca de los plazos”, finalizó.