El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdió más de 3 millones 648 mil soles en la elaboración del expediente técnico del nuevo hospital Goyeneche.
TE PUEDE INTERESAR: Posta de La Tomilla sin equipamiento para atender a pacientes
Todo comenzó en julio de 2016 cuando la exgobernadora Yamila Osorio anunciaba con bombos y platillos la construcción del nuevo hospital Goyeneche. En sus redes sociales festejaba que el expresidente Ollanta Humala Tasso autorizaba la transferencia de terrenos de la Beneficencia al GRA, incluso colocó una foto de lo que sería el nuevo nosocomio que ocuparía 45 mil metros cuadrados, sin embargo, todo quedó en promesas y los más perjudicados son los pacientes y el personal médico que debe atender en una estructura con más de 100 años de antigüedad.
El proyecto de la nueva edificación hospitalaria fue declarado viable por un monto de 520 millones 433 mil 947 soles.
CONTRATOS
El GRA, para la elaboración del expediente técnico, realizó cuatro consultorías. La primera fue con la contratista Suárez Málaga Edith, la empresa se encargaría de la formulación de estudios de arquitectura por un monto de S/275 mil. Según el contrato al que accedió Correo, la contratista debió presentar la documentación, permisos y propuestas respetando el valor monumental histórico.
El segundo contrato fue con Caysa Asociados por un monto de 398 mil soles. A la contratista se le encargó la formulación del estudio de arquitectura nueva del proyecto, es decir; la verificación del terreno, entorno, los materiales a utilizar, entre otros. Mientras que el tercer contrato se firmó con la empresa Dextre Morimoto por un monto de 320 mil soles, a quién se le encargó la consultoría para la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental, para esto la empresa debió presentar documentación respecto a la alteración ambiental de la edificación hospitalaria.
En 2018, el GRA otorgó la buena pro al Consorcio Talupa para la elaboración del expediente técnico por un monto de 3 millones 460 mil soles, pero no se terminó de concluir porque supuestamente se olvidaron de las recomendaciones del Ministerio de Cultura que advertía que no se podía demoler ni ejecutar una obra, esto se advirtió en 2017 y fue ratificado en 2020.
RESPONDEN
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire indicó que el proyecto fue paralizado por las observaciones del Ministerio de Cultura.
Detalló que al Consorcio Talupa se le adelantó más de un millón de soles para el expediente técnico, pero no terminaron. Señaló que acudieron al arbitraje, mientras que con las otras contratistas se resolvió el contrato sin problema alguno.
“Los gastos hasta donde se ha visto son en arbitrajes, adelanto de dinero a las empresas y el plan de contingencia. Queremos investigar qué han hecho con el dinero en las anteriores gestiones”, dijo.
El laudo arbitral con Talupa es de 40 mil soles, pero aún no se resuelve.
ALTERNATIVA
Frente a esto, el GRA ha decidido olvidar la construcción del nuevo hospital en las mismas instalaciones.
Fuentes consultadas por este medio, detallaron que la primera opción donde se construirá el nosocomio sería en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en un área de 23 mil metros cuadrados. El monto solo para adquirir el terreno supera los 14 millones de soles.
También se evalúan en los distritos de Tiabaya y Sachaca, pero debido a su lejanía no serían tomados en cuenta. “Se está haciendo de una adecuación del terreno para ver que servicios se van a quedar en el antiguo hospital y que servicios se trasladan”, refirió la fuente.
Explicaron que el costo del nuevo hospital Goyeneche superaría los 520 millones de soles, pero el precio final será modificado en la elaboración del expediente técnico.