El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene a su disposición diez asesores financiados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que fueron designados en diferentes gerencias y áreas. La designación de estos funcionarios es por confianza y no tanto por concurso público.
El FAG surge para consolidar políticas públicas, contribuir a la calidad en las entidades del Estado, destrabar proyectos, sin embargo, los hospitales de Arequipa siguen paralizados, de igual forma el proyecto Majes II, la vía de los cuatro carriles, etc. La planilla de los consultores FAG le cuesta al tesoro público al menos 79 mil 500 soles, ya que los sueldos oscilan desde 6 mil 500 hasta los 10 mil soles, según el Portal de Transparencia del MEF.
LEA TAMBIÉN: Fiesta chicha en Arequipa acaba en muerte: Asesinan a balazos a un joven de 23 años en el distrito de La Joya
Para el consejero regional César Huamantuma, los consultores FAG son la planilla dorada del GORE y su designación se realiza para devolver los favores políticos durante la campaña electoral de Rohel Sánchez. “Se puede ver a exautoridades, expolíticos, entre otros, que solo apoyan al gobernador para llevar a cabo mesas de trabajo y ello cualquier funcionario de planta lo puede realizar”, enfatizó.
El legislador regional cuestionó el trabajo de algunos funcionarios FAG, como es el caso de Andy Phillipps Zeballos, quien tiene una remuneración de S/7, 500, y fue designado como coordinador de la Unidad Funcional de Integridad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa es la segunda región del país en recibir más dinero por actividad minera
Su función es la de asesorar y conducir los procesos de la lucha contra la corrupción, promoviendo la transparencia y ética institucional, pero poco o nada se conoce de su trabajo. En esa misma línea, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, ratificó que se desconoce el trabajo de la Unidad de Integridad. Cuestionó que a la fecha Andy Phillips no haya presentado resultados del cargo designado.
Otro caso similar sucede con Irina Salazar Churata que tiene un salario de 10 mil soles. Fue designada en marzo para crear la anhelada Gerencia de Ciencia y Tecnología, pero a la fecha no se consolida. “No sabemos el trabajo por Ciencia y Tecnología, tampoco de la Unidad de Integridad”, apuntó.