Las minivans se han convertido en el transporte más usado para viajar a diferentes provincia de Arequipa, sin embargo, sus operaciones no están reguladas y se carece de fiscalización en este sector.
José Aquice Cárdenas, hasta hace pocos días, gerente Regional de Transporte de Arequipa, reconoció hoy que uno de los problemas más graves que hay en el sector es la presencia de gran cantidad de minivans informales.
MIRA ESTO: Jueces de Arequipa dictaron 7 cadenas perpetuas contra violadores de menores este 2023
En entrevista para RPP, explicó que no emiten más autorizaciones porque el marco legal vigente no lo permite, por lo que sus operaciones son informales.
Las rutas que hacen estos vehículos son Arequipa- Camaná, Arequipa-Mollendo, Arequipa-Chivay, Arequipa-La Unión y otras partes de la región.
“Hace 10 años teníamos una realidad y ahora es distinta. El servicio de transporte interprovincial lo hacían buses M3 de empresas debidamente autorizadas, pero han ido desapareciendo, por la presencia de minivans”, expresó.
Las empresas de buses tenía hasta 4 unidades, pero no pudieron competir con las empresas de minivans que tienen hasta 70 unidades en sus flotas.
MIRA ESTO: Revisa aquí el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 22 de mayo
Refirió que las gestiones que más permisos emitieron para las operaciones de minivans fueron en 2012 de Juan Manuel Guillén y en 2018 con Yamila Osorio. Así también, informó que en 2022 se volvieron a entregar 2 permisos a empresas. Sin embargo, este año no se han otorgado autorizaciones ni renovaciones de flota, a aquellas que ya cuentan con el permiso.
El exfuncionario recordó que se tenía en evaluación la modificación de ordenanzas regionales, previa aprobación del Consejo Regional, con el fin de actualizar las normas y dar un marco legal para el funcionamiento de minivans. De este manera, se tendría mayor control y se evitarían los accidentes que ocurren frecuentemente en carreteras protagonizados por estas unidades.
Cabe recordar que en el 2018, la Fiscalía desarticuló a la organización criminal Los Correcaminos del Sur, enquistada en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa dedicada al cobro de cupos para emitir licencia a minivans.
VIDEO RECOMENDADO: