Los más de 344 millones de soles transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a favor de gobiernos locales en el 2023 se realizaron con serias deficiencias, concluyó la comisión investigadora en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). El principal problema hallado fue la falta de saneamiento de terreno en 8 de los proyectos presentados y la ausencia de evaluación por gerencias y oficinas de la Región.
MIRA: Arequipa: Parque Coritos II se transferirá a municipalidad de Yura
A través de tres acuerdos regionales, el GRA repartió 344 millones 557 mil soles para 69 inversiones, con la condición de que los gobiernos locales regularicen liquidaciones pendientes en 180 días calendarios, lo que han incumplido 7 comunas.
A ello se le suma que, al 20 de noviembre de este año, únicamente se ejecutó el 66 % del presupuesto de la primera entrega efectuada el 30 de marzo del 2023 y que fue por 152,7 millones de soles. Se ha ejecutados sólo el 62 %, incluyendo la I.E.I. Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, a cargo de la Municipalidad Distrital de Chala por 6,2 millones de soles, de los cuales solo se ejecutó el 8 %.
“Muchas de las demoras y de las deficiencias en la ejecución de proyectos en las provincias se debe a que el Gobierno regional no ha trabajado diligentemente revisando los expedientes que carecen de documentos o fueron observados en las licitaciones”, manifestó el consejero César Huamantuma, presidente de la comisión investigadora.
ACCIONES
La Oficina de Supervisión de Transferencias y Supervisiones es la que evalúa los expedientes es la Subgerencia de Formulación de Proyectos considerando los informes de Gerencia Regional de Infraestructura, de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, de la Oficina de Asesoráis Jurídica, el aval de la Gerencia General Regional y firmado por el gobernador regional Roel Sánchez.
“Para todas estas áreas estas transferencias estaban correctas y lo que hemos detectado, es que no es cierto”, señaló Huamantuma.
SIN SANEAMIENTO
Cabe recordar que esta comisión se conformó a la raíz de la fiscalización hecha en el 2023 a la I.E. Carlos Portocarrero Dongo del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), donde se detectó el primer caso de una obra que no contaba con el saneamiento físico del terreno, pese a ser este requisito indispensable para la ejecución de obras, que debió ser advertido por el GRA.
En este en específico la obra incluso ya fue culminada por la comuna distrital en una zona que fue identificada de riesgo. A este proyecto se le suman otros siete más que no cuenta con el saneamiento acreditado, la I.E. Piro D’Amico Inguanez de Cayma, pero cuya partida registral está a nombre de la comuna provincial de Arequipa, la I.E. José A. Encinas en Imata (Caylloma), la ampliación de redes de agua en Nicolás de Piérola (Camaná), creación del servicio de provisión de agua para riego en Chuquibamba (Condesuyos), mejoramiento del Terminal Terrestre de Chuquibamba (Condesuyos), mejora de transitabilidad vehicular en Cayarani y Salamanca (Condesuyos) y la electrificación en Tisco (Caylloma).
Aprobó la transferencia a favor de los municipios distritales de Maca y Huanca (Caylloma), y solo meses después participó del comité de selección para la ejecución de las dos obras, además de la supervisión en Maca.
Asimismo, integró el comité de selección de otros tres procesos que involucran transferencias realizadas a favor de las municipalidades distritales de Cahuacho (Caravelí) y Vítor (Arequipa). “Ese es un hecho irregular que tiene que investigarse y por eso hemos pedidos que este informe se remita al Ministerio Público”, manifestó al respecto César Huamantuma.
En tanto, se espera que la gerenta regional, Norma Mamani, atienda las conclusiones del informe de investigación y se tomen las medidas necesarias para que los proyectos con financiamiento terminen en los plazos programados.
Otra de las irregularidades detectadas fue la presencia del abogado Darwin Hermoza Yanque, quien como proveedor de servicios para la Oficina de Asesoría Jurídica proyectó dos de los informe y posteriormente, fue miembro del comité de selección en seis procesos de selección hechos por los gobiernos locales beneficiados de las transferencias.