La unidad de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza se encuentra en estado crítico pues muchas de las máquinas que poseen para atender a los pacientes con insuficiencia renal, están malogradas. Sin embargo, en el nosocomio se han elaborado dos proyectos para resolver los problemas que tienen y se encuentran en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a la espera de la aprobación del presupuesto que se requiere para ejecutarlos.
De las 35 máquinas de hemodiálisis, al menos la mitad están inservibles por lo que el director del hospital, Alexis Urday, indicó que se ha elaborado una ficha de inversión para adquirir 15 máquinas nuevas por lo que se requiere un presupuesto de 2 millones de soles.
PROYECTO DE REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS
El otro proyecto es para el mantenimiento de 7 maquinas que todavia tienen un rango de vida util y para ponerlas en operatividad se ha solicitado 600 mil soles. “Estos proyectos ya están en manos del Gobierno Regional y estamos a la espera de la presupuestal para ejecutar los cuanto antes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Mineros muertos: Energía y Minas de Arequipa fue declarada en emergencia, pero no sirvió de nada
Son alrededor de 200 los pacientes que se atienden en la unidad de hemodiálisis y como contingencia se ha abierto turnos por la noche para recibir a los pacientes e incluso los días domingo también se ha establecido la atención de 24 horas para recibir casos de emergencia. La ampliación de los turnos de atención se ha hecho con la incorporación de 9 especialistas en nefrología.
COMPRA DE MEDICAMENTOS
Respecto a la baja ejecución presupuestal para la compra de medicamentos e insumos con recursos del SIS, Alexis Urday, explicó que ello se debe a que recién en marzo les entregaron los 12 millones de soles que no fueron ejecutados durante la gestión anterior.
Han establecido una proyección de inversión del 75% del presupuesto hasta julio, la mayoría de las compras son a través de licitaciones y momentáneamente se abastecen de medicamentos realizando compras directas menores.
A través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) se ha destinado 3 millones de soles para adquirir medicamentos para los pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal.