Hay cuatro factores naturales que contribuyen a la contaminación del río Tambo, de la región de Arequipa, un problema que impacta de la vida de miles de pobladores de Islay y regiones colindantes.
El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, Juan Carlos Cahuana, informó que se ha logrado detectar la contaminación natural producida por el volcán Ubinas, que está activo; el volcán Huaynaputina; el río Putina y el río El Chorro.
MIRA: Arequipa: Este es el recorrido para conocer más de especies marinas a través de esqueletos (VIDEO)
Esta información fue emitida por el puesto de monitoreo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el distrito de Quinistaquillas, de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.
Antes ya se había detectado otras fuentes naturales de contaminación, como son los géiseres que se ubican a la altura del Puente Bello, en el distrito de San Cristóbal.
“Se puede construir un ducto antes del cruce de los ríos Aruntaya, que ya viene con una evidente contaminación natural, con el Pacchani, el cual está libre de coloración y contaminantes. De esa manera derivamos las aguas de ambos ríos y las trasladamos aguas abajo hasta la bocatoma de Quellaveco”, explicó Cahuana.
MIRA: Arequipa: Un vehículo se incendia en la avenida La Marina en Cercado
Sin embargo, también se hallaron contaminantes no naturales, como son las minas. Cahuana, observó que la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) no ha hecho mayores avances para la elaboración de planes de cierre.
La empresa estatal recibió el encargo de la Dirección General de Minería del MINEM, mediante el DS 020-2022-EM, de ocuparse de las actividades de cierre de las unidades mineras Tucari, Arasi y Quiruvilca.