En el mes de octubre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de descenso de temperatura de hasta 10 grados bajo cero en las zonas altas, y de 7 grados para la provincia de Arequipa, condición que es alarmante, según el especialista José Luis Ticona, porque no es usual la ocurrencia de este fenómeno durante la primavera.
MIRA: Ola de calor en Arequipa: Temperatura podría llegar a 30 grados
Este descenso de temperatura durante las noches y las madrugadas afectó los cultivos de productos como el maíz y la mortandad de animales preñadas en las zonas altoandinas como Caylloma. La temperatura en estas localidades no debería registrarse por debajo de los cero grados y en la ciudad, la mínima, debería ser de 10 a 11 grados.
ALERTA
Ticona adelantó que desde hoy se registrará otro descenso de temperatura con valores similares de 10 a 12 grados bajo cero hasta este sábado 9 de noviembre, explicó que estas heladas están relacionadas al Fenómeno de La Niña.
Sobre el impacto del clima en la agricultura de los valles de la región, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdoba Véliz, indicó que aún no se reportó daños por el descenso de la temperatura, pero sí preocupa la ola de calor que se registra durante el día, porque causa la aparición de plagas y afecta el normal proceso de crecimiento de la papa, los frejoles, arroz, maíz, entre otros.