En una segunda etapa el proyecto también permitirá estudiar el secuenciamiento genómico de las células cancerígenas e identificar los mejores tratamientos. (Foto: Difusión)
En una segunda etapa el proyecto también permitirá estudiar el secuenciamiento genómico de las células cancerígenas e identificar los mejores tratamientos. (Foto: Difusión)

Solo un paciente oncológico o los parientes de ellos podrían entender la verdadera dimensión de los obstáculos y problemas que pasan en medio de la desesperación por conseguir un adecuado tratamiento para superar la enfermedad.

Con miras a ayudar a estos pacientes surgió el proyecto Evidencia en Genómica Oncológica, Vinci en sus siglas en inglés (Evidence in Oncology Genomics), donde el ingeniero arequipeño Jesús Bellido, junto a otro equipo de profesionales trabajaron para generar la primera base de datos de genes del cáncer, con el cual se busca hacer un seguimiento clínico de cada caso para mejorar los tratamientos.

Vinci permite elaborar una historia clínica digital de los pacientes, el cual consentirá que sus exámenes, resultados, tratamientos y todo el avance de su enfermedad o recuperación pueda ser observado, comparado o analizado por otros médicos u hospitales, si el enfermo decidiera buscar la opinión de otros profesionales o acudir al extranjero.

LEA TAMBIÉN: Una vida dedicada a la difusión de la cultura arequipeña

Jesús Bellido, docente de la Universidad de Ingeniería y Tecnología y líder de proyecto Vinci, señaló que con esta base de datos se buscaría el secuenciamiento genómico, es decir la secuencia de la célula.

Cuando ya se cuente con la base de datos o la información necesaria de varios pacientes, se pasará a una segunda etapa, que será encontrar patrones para saber y elegir el tratamiento más adecuado o con mayores posibilidades de eficacia, esto en función a los casos registrados y estudiados.

A la fecha, la clasificación del cáncer solo está basada en la ubicación de la enfermedad como en el páncreas, útero, estómago, entre otros, pero es necesaria la clasificación por cánceres genómicos, es decir por la genética de un organismo.

Es fundamental los exámenes del secuenciamiento genómico de las células cancerígenas, debido a que es necesario estudiar las anomalías en los genes que llevan a la formación y el crecimiento rápido o lento de los diferentes tipos de la enfermedad.

También la mutación genética, porque se considera que un porcentaje de los enfermos hereda los genes de los cánceres, pero habría mayores mutaciones en genes específicos, los que podrían predisponer a las personas a desarrollar ciertos tipos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Recogen dos toneladas y media de residuos sólidos

En cuanto a seleccionar el mejor tratamiento a aplicar, se tendrá que evaluar entre la cantidad de pacientes que tuvieron resultados positivos en los casos similares, por ello la necesidad de registrar las historias clínicas de la mayor cantidad de estas personas.