La construcción del emblemático hospital Goyeneche Nivel III-1 avanza hacia modernización. Según Emmanuel Sixdeiner, representante de la Oficina de Gestión de Proyectos de Francia (PMO, por sus siglas en inglés), la licitación se realizaría este año por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), y el proyecto tendría un plazo de ejecución de 47 meses.
En una conferencia de prensa que se realizó la mañana de este lunes 24, se dieron los detalles de este proyecto que beneficiaría a los ciudadanos no solo de Arequipa, sino también de las regiones del sur del país. Esta actividad se realizó en el patio del hospital Goyeneche, donde participaron Emmanuel Sixdeiner del Gobierno de Francia, gerente regional de salud, Rafael Gallegos, directora del nosocomio, entre otras autoridades.
De acuerdo a Emmanuel Sixdeiner, este año se debe realizar la licitación, mientras que el expediente técnico lo ejecutaría la empresa que haya contratado el Pronis. Informó que el proyecto tiene un plazo referencial de 47 meses, es decir, 3 años y 11 meses, el cual abarcará todo hasta la recepción de la entrega física con la infraestructura y el equipamiento.
Los primeros avances ya se están dando con la visita de la delegación francesa desde el sábado 22 de marzo, el cual busca realizar la evaluación situacional, recorriendo cada servicio y departamento para recopilar información y planificar la mejor estrategia de ejecución. Esta primera etapa duraría un mes.
“El proyecto tiene un plazo referencial 47 meses, dos primeros meses vamos a poder recopilar la estrategia definitiva para mayor visibilidad, qué etapa de contingencia, cuantos paquetes a licitar y bajo qué modalidad”, informó Sixdeiner, quien aseguró que se trabajará también con el Ministerio de Cultura para la preservación del patrimonio del nosocomio.
PLAN DE CONTINGENCIA
En cuanto al plan de contingencia durante este periodo de ejecución, Emmanuel Sixdeiner, afirmó que podría ser instalado en el mismo lugar a fin de no afectar la atención.
Según el gerente de salud, Rafael Gallegos, se espera continuar atendiendo a los pacientes mientras se realiza la intervención, el cual será en “L”, es decir, desde la parte de Emergencia en la calle Paucarpata hasta la estructura en la avenida Goyeneche.
“Cualquier situación que se presente en avería en equipos o mismas instalaciones donde va a estar, el plan de contingencia debe ser asumido por gobernación, gerencia regional de salud y el hospital. Ningún área de intervención deberíamos cerrar”, remarcó el galeno Rafel Gallegos.