El hospital Goyeneche no tiene liquidez económica para comprar medicamentos, pagar a proveedores y acondicionar los consultorios para ampliar las atenciones por consultas externas. El director médico del Goyeneche, Oswaldo Orihuela, informó que por falta de transferencia no se abrió más consultorios, además, se hace compras de medicamentos e insumos con compromisos de pago.
“El hospital tiene su presupuesto asignado, pero al momento no hay liquidez, no tenemos el efectivo para usar desde enero”, dijo. La deuda generada a los proveedores en los 2 primeros meses del año superaría los 600 mil soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Siete colegios esperan mejoras en Miraflores
A la fecha solo atienden entre 7 y 8 pacientes en cada una de las especialidades de cirugía, otorrino, oftalmología, odontología, oncología, psiquiatría. Aún falta abrir otras áreas como Pediatría.
“Todo está planificado para la atención por consulta externa, pero no hay recursos para adecuar los ambientes, para poner la puesta a punto, falta dar un mantenimiento”, manifestó el médico.
LEA TAMBIÉN: Sujetos armados se llevan equipos mineros valorizados en S/90 mil
El hospital tiene una atención mixta, porque tiene pacientes hospitalizados por emergencia y al menos 10 pacientes por COVID-19. Debido al 90% de atención por SIS, las recaudaciones por ingresos directamente recaudados también bajaron a un 10%.
Para ampliar las atenciones por consultas externa también hace falta aproximadamente 400 servidores, porque el contrato de los 200 colaboradores por la pandemia termina en abril.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte deficiencias en colegios de Yura
El nosocomio cuenta con 5 salas de operación, de las cuales 2 son para Emergencia. Al día se hacen entre 3 y 4 operaciones por sala y entre 7 y 10 en las salas de emergencia. Las operaciones ya están programadas por 2 meses, marzo y abril.