El servicio se contará desde septiembre con el equipamiento nuevo que está en proceso de compra por el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)
El servicio se contará desde septiembre con el equipamiento nuevo que está en proceso de compra por el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)

Escritorios que habían sido desechados, camas que por la acción de la lluvia y el tiempo se habían oxidado y equipamiento médico que estuvo guardado y en algunos casos dados de baja, volvieron a la vida para poner en funcionamiento el servicio de la Emergencia del que por la inacción y lentitud del se mantuvo cerrada un año y 8 meses.

En el Honorio Delgado hemos optimizado nuestros  recursos y gracias al esfuerzo del personal de salud, a los artesanos e ingenieros del hospital estamos brindando el servicio que la población demandaba”, refirió el director del nosocomio, Juan Carlos Noguera Arratea.

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La inversión que se hizo en el hospital con los recursos directamente recaudados fue de 32 mil soles para lijar, pintar, soldar, potenciar y dar mantenimiento al mobiliario clínico y  equipamiento médico, con el que hoy se atiende a los pacientes. Esperar a que funcionara con el material nuevo que todavía está en proceso de compra por parte del Gobierno Regional de Arequipa desde la gestión del exgobernador , hoy investigado desde la prisión por presuntos actos de corrupción, hubiera hecho que continuara cerrada hasta septiembre, mes en el que se tiene proyectada su instalación.

Los pasillos de la emergencia ya no lucen atiborrados de camillas con pacientes y familiares a la espera de que un especialista baje de la torre de hospitalización para evaluar y dar el diagnóstico. La emergencia cuenta con su propio personal programado para atender en medicina, cirugía, pediatría y ginecobstetricia, en esta última especialidad solo falta que se instale un ecógrafo para que funcione desde la próxima semana.

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Desde el 1 de abril se han atendido alrededor de 600 personas y el ha sido el primer filtro par descongestionar el área crítica del hospital, pues según Juan Carlos Noguera, al menos el 33% eran atenciones que no necesitaban llegar a la emergencia.

Fueron atendidos en triaje y tras su evaluación retornaron a casa, eso ha ayudado mucho a que no tengamos una sobrecarga de personas dentro de la emergencia “, sostuvo Noguera. Los familiares que antes esperaban cualquier indicación la interior de los pasillos, ahora lo hacen desde unas bancas habilitadas en el exterior.