Uso elevado en cada paciente generó que plantas estén al límite. Familiares llegan a nosocomios con balones. (Foto: Correo)
Uso elevado en cada paciente generó que plantas estén al límite. Familiares llegan a nosocomios con balones. (Foto: Correo)

Las plantas generadoras de de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde a diario ingresan por lo menos 120 enfermos graves por , están al límite, en .

De incrementarse el número de pacientes que requieran este elemento el tratamiento vigente, las autoridades alertaron no poder abastecer la demanda actual. Según los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el número de nuevos contagios, por lo menos 900 cada 24 horas, al igual que la data de fallecidos, con un récord de 42 el último jueves, seguirán incrementándose en las próximas semanas.

El director de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, reveló ayer que solo en mayo se reportaron 10 mil 800 positivos y 442 fallecidos en nuestra región. “Por favor, tomemos conciencia, los hospitales están llenos”, dijo.

En el hospital Honorio Delgado Espinoza, las tres plantas de oxígeno ya están casi al 100 % y las autoridades optaron por suspender la recarga de balones, 15 al día, a portadores del virus que son tratados en sus domicilios.

El director médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Gustavo Tohalino Meza, indicó ayer que la situación que viven es crítica y buscan apoyo en instituciones privadas para poder contar con más oxígeno. “Una empresa privada nos va a donar desde el día lunes (el llenado de) 30 balones diario. Nos ayuda a disminuir el llenado de balones aquí, para ofrecerlo en nuestro Triaje”, explicó el galeno.

Tohalino también dijo que las autoridades deberían de gestionar la compra de otra planta pues las 3 existentes ya no son suficientes para abastecer la demanda. “De los puntos que tenemos habilitamos, uno más y el sistema se cae, las plantas no dan más (...) se hace imperativo la compra de otra planta de oxígeno que nos permita dar seguridad que no va a fallar porque para el tratamiento COVID es fundamental el oxígeno”, resaltó.

La falta de oxígeno ya se observa en la ciudad. Por ejemplo, ayer por la mañana varias personas llegaron hasta el nosocomio regional con balones cargados de oxígeno para sus enfermos. Es el caso de un grupo de jóvenes que hicieron lo posible por adquirir el insumo médico para su madre quien acaba de ingresar al área de Triaje. El miedo a perder a su ser querido generó que no quisieran revelar sus nombres.

Entre las mejoras anunciadas está el traslado de pacientes que están superando la enfermedad al quinto piso del edificio principal para ampliar más camas de hospitalización en el primer nivel.

LEA TAMBIÉN: Corte de Arequipa no instalará juicio contra alcalde Omar Candia este mes

La situación que se vive en EsSaud es similar. El gerente de la red asistencial, Edilberto Salazar Zender, informó ayer que las plantas generadoras del elemento vital que adquirieron desde el año pasado, ya están saturadas. A esto se suma que las 60 camas UCI, 60 en Alto Flujo y por lo menos 400 en Hospitalización, están ocupadas a diario.

El crecimiento (del número de contagios) es más del 300% comparado con la primera ola, es enorme la cantidad. Pese que en Arequipa hemos comprado plantas de oxígeno, para Camaná, Mollendo, isotanques, pese a eso el crecimiento ha sido grande“, dijo a RPP.

Salazar anunció que han adquirido una planta para el centro de aislamiento temporal Cerro Juli y otra que está llegando en la próxima semana, sin embargo, los esfuerzos que realizan nunca serán suficientes si la población no toma conciencia. Una de las preocupaciones que existe entre los profesionales de la Red Asistencial, es ver cada día a gente más joven en los reportes de ingreso a los centros médicos y decesos. “Hace una semana y media hemos tenido el fallecimiento de una chica de 27 años. Tengo a 8 personas de 45 y 35 años esperando ingresar a UCI. Esta cepa es muy agresiva (...) nadie está libre que le pueda dar esta enfermedad, pueda llegar a UCI y fallecer”, lamentó.

Hermilio J. Samos (54) se convirtió ayer en una de las tantas personas que han fallecido en Arequipa tras contraer la enfermedad. Hace unos días dio positivo al COVID y tras complicar su salud, fue internado en el hospital de EsSalud ubicado en Cercado, donde falleció ayer. El deceso fue comunicado a sus familiares cuando protestaban frente al nosocomio exigiendo que sea tratado con una cánula de alto flujo que habían comprado por S/27 mil. El fallecido, quien era transportista, deja en orfandad a sus 3 hijos.

LEA TAMBIÉN: Con museo de la chicha buscan conservar bebida tradicional de Arequipa

Los familiares de Samos cuestionaron la decisión de los médicos de no tratar a José con la cánula y anunciaron que denunciarían a los profesionales. En respuesta, Salazar explicó que las plantas de oxígeno que tienen actualmente no soportan más redes. “Hay mucha gente que está alquilando cánulas de alto flujo, tratando de meter al hospital, pero si nosotros implementamos más cánulas de alto flujo, tal va a ser el consumo que va a caer y los otros pacientes van a fallecer”, dijo el doctor.

Entre las mejoras que ejecuta EsSalud está la adquisición de por lo menos de 3 plantas de oxígeno. Las mismas serán instaladas en Cerro Juli y serán destinadas para atender a pacientes que requieren grandes cantidades del gas. Actualmente solo hay 60 cupos en toda la red asistencial.

La historia se repite

El año pasado, en los meses de junio, julio y agosto, la falta de oxígeno, por la falta de plantas de gas medicinal en la ciudad, provocó que varios pacientes fallecieran. En la memoria colectiva de los arequipeños quedó los constantes decesos que se reportaban en la puerta de ingreso al área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Reportan cuarto caso de jeringas vacías durante vacunación a adultos mayores