Campiña de Arequipa está en riesgo de desaparecer
Campiña de Arequipa está en riesgo de desaparecer

El Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) de Arequipa continuó otorgando en zonas que ponen en riesgo la , a pesar del mandato judicial ratificado en diciembre de 2019 que prohibía esta cesión. Así lo confirmó ayer el gerente del Impla, Germán Ticona, quien justificó que el trámite está amparado bajo norma y no puede ser negado a los administrados.

“Es una competencia de todos los gobiernos locales (...) el dilema está en que ¿se puede habilitar un terreno en zona agrícola?, según normas nacionales, sí se puede”, dijo.

El funcionario argumentó que solo la Ordenanza Municipal 739-2012 protege la campiña arequipeña; por el contrario, la Ley 29020, regula las habilitaciones urbanas y de edificaciones a nivel nacional, por lo que no se puede revertir zonificaciones y dejar de aprobar habilitaciones.

El funcionario insistió en que aceptar la expansión urbana en parte de la campiña es necesario, dado al crecimiento poblacional.

Las zonas de  ampliación, según el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, se ubican en Yura, Yarabamba, Quequeña, y en el centro se regularizan 5 predios.

Unas 400 hectáreas de la campiña era el área que el Plan de Desarrollo Metropolitano de 2017 estarían en riesgo.