La realización de la vacunatón en Arequipa para este domingo con el fin de cerrar las brechas de mayores de 50 años es una incertidumbre, su realización dependerá de la llegada de las dosis de Pfizer.
Hasta la tarde de ayer(22 de julio), el gerente regional de Salud, Cristian Nova Palomino, solo garantizó la existencia de tres mil dosis de la vacuna Pfizer exclusivamente para aplicar la segunda dosis a los mayores de 50 a 59 años que no lograron completar su inmunización hace una semana.
Sin embargo, el director de la Diremid, Pedro Escobedo, aseguró que en el almacén no había stock de Pfizer desde la semana pasada, por lo que se esperaba el envío de Lima de más dosis.
REVISA: Arequipa en la fase de bajada de contagios
Lamentablemente, luego de estas cortas declaraciones, Escobedo fue censurado delante de los periodistas por el gerente Nova, quien le prohibió más declaraciones a la prensa.
Nova Palomino señaló que las 3 mil dosis, restantes de las anteriores jornadas, no estaban en almacén de la Diremid, sino en los almacenes de las instituciones responsables de la vacunación, aunque el médico de la Red de EsSalud, Yuri Vilca, dijo no tener nada en sus instalaciones.
Esperan llegada de más dosis
Nova recordó que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar hoy(23 de julio) 44 mil dosis a Arequipa, pero hasta ayer, las transferencias no estaban garantizadas, debido al retraso en el arribo de los lotes de Pfizer a Lima.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernando Ostos, recién anoche recibió el lote de 886 mil 860 dosis en el aeropuerto Jorge Chávez. Se desconoce si parte de estas dosis llegarán hoy o mañana a Arequipa para continuar la vacunaton.
MIRA: Son 254 mil arequipeños vacunados con las 2 dosis
De concretarse el envío, una parte se usaría en la jornada del domingo y la restante será para aplicar la segunda dosis a los mayores de 50 a 59 años de edad en las capitales de las provincias.
Nova también respondió a los cuestionamientos del jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP, Víctor Zanabria, e indicó que no existe falta de comunicación a la población y no se modificó el cronograma de vacunación. Lo real es que las fechas se alteraron, lo mismo que las convocatorias y con poca antelación, lo que no permitió que la población conociera los cambios oportunamente.
Argumentó que la inmunización del 19 de julio se trasladó para el domingo 25 de julio a pedido del Ministerio de Salud, para optimizar la logística y hacer una jornada de mayor cobertura el domingo 25 de julio con la dotación de más vacunas.