Equipos obsoletos evitan mejorar la capacidad de atención a los pacientes que durante meses aguardan ser operados en el hospital regional. (Foto: GEC)
Equipos obsoletos evitan mejorar la capacidad de atención a los pacientes que durante meses aguardan ser operados en el hospital regional. (Foto: GEC)

La directora médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Olenka Zavala, informó que durante los fines de semana se incrementarán el número de salas de operaciones disponibles para atender a los pacientes que durante varios meses esperan ser intervenidos quirúrgicamente.

Detalló que de lunes a viernes funciona una sala de cirugía para las emergencias y otras seis durante 12 horas continuas para la intervención de pacientes programados; los fines de semana solo se operaban emergencias y ahora los días sábados serán cuatro las salas que se habilitarán para agilizar la atención de las personas en lista de espera.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, no acude a reunión del Coprosec

Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) junto con personal de la Gerencia Regional de Salud, realiza un diagnóstico del estado en el que se encuentra el centro quirúrgico del hospital regional para resolver el desembalse de pacientes que esperan ser operados, son alrededor de 400 personas que aguardan por una cirugía general y otras 200 de diferentes especialidades. Pese a la intervención del Minsa, se ha dicho que no destinará equipos ni personal para el plan de desembalse.

“Tenemos recursos humanos, nuestro principal problema es el equipamiento obsoleto que tenemos, no podemos programar muchas cirugías porque nuestro material hace que se demoren las operaciones. Esto ya es un tema que deben resolverlo nuestras autoridades”, dijo la directora médico del Honorio Delgado.

LEA TAMBIÉN: La primera mujer ingeniera metalurgista en el Perú es de la UNSA, en Arequipa

Agregó que en gestiones anteriores del Gobierno Regional de Arequipa, se compraron equipos de anestesiología y laparoscopia para implementar algunos de los centros del primer nivel para realizar operaciones que no se hacen hasta el momento y consideró que esos equipos podrían ser desplazados hacia el hospital para agilizar las operaciones de los pacientes programados.

VIDEO RECOMENDADO