Sunass expuso resultados de trabajo. Foto: GEC.
Sunass expuso resultados de trabajo. Foto: GEC.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sancionó a la empresa Sedapar con 860 mil soles en este 2024, por dos infracciones cometidas entre los años 2022 y 2023.

MIRA: Empresa Sedapar: Aumento en la tarifa de agua para 344 mil usuarios de Arequipa

La primera sanción ejecutada fue de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 41 mil 200 soles por incumplir las Metas de Gestión del año 2022 (segundo año regulatorio).

Según el jefe de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides, se aprobó el reajuste de la tarifa del servicio de agua a cambio de que Sedapar cumpliera con el más del 85% de sus metas planificadas en 5 indicadores, pero según la evaluación, no fue cumplida y se aplicó la multa en última instancia.

PADRÓN

La segunda sanción de 159 UIT, equivalente a 818 mil 850 soles es por no actualizar su registro de usuarios no domésticos como las pollerías, industrias, curtiembres u otros que no sean de la categoría doméstica, hacer un muestreo del agua residual que generan y en función a ello cobrar un costo adicional en la tarifa del recibo o suspender el servicio.

Sin embargo, la empresa no ejecutó esta actualización en el plazo de noviembre del 2022 a octubre del 2023. Dicho trabajo de inventariado de usuarios no domésticos se debe realizar en todas las provincias que presta el servicio de agua y alcantarillado. Solo en la provincia de Arequipa, según el último registro, habría un aproximado de 2 mil usuarios.

Saul Alire precisó que este trabajo de campo es importante, porque las redes de alcantarillado fueron diseñadas para residuos domésticos, sin embargo, las empresas de diferentes rubros descargan aguas servidas por encima de los Valores Máximos Admisibles, consecuentemente deterioran las redes. Para evitar el impacto y antes de descargar las aguas residuales, las empresas están obligados a hacer un previo tratamiento.

VIDEO RECOMENDADO