El turismo en Arequipa enfrenta un panorama incierto debido a la creciente inseguridad ciudadana y a las protestas de transportistas programadas para el próximo 12 de noviembre a nivel nacional por casos de extorsiones, según advirtió Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa. Aunque el turismo en la región muestra signos de recuperación, la situación actual pone en peligro el crecimiento de uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad.
A pesar de la reactivación de la actividad turística, el arribo de visitantes internacionales sigue siendo bajo, debido, en parte, a las alertas de viaje emitidas por países como Estados Unidos, que advierten a sus ciudadanos del riesgo de inseguridad en Perú.
MIRA: Comerciantes del centro de Arequipa piden plan contra el comercio ambulatorio
Según Valderrama, esta percepción de peligro se ha visto intensificada por la contratación de fuerzas de seguridad extranjeras para eventos en el país, lo cual proyecta una imagen de vulnerabilidad ante el crimen.
Agregó que la inseguridad afecta no solo a los turistas extranjeros, sino también a los nacionales que buscan tranquilidad durante sus visitas. Las protestas y manifestaciones, que a menudo derivan en actos de vandalismo. “Las protestas hacen que los turistas no quieran visitar la ciudad, ya que el turismo necesita de un entorno pacífico, los turistas, especialmente aquellos de la tercera edad o con niños, buscan destinos seguros y ordenados”, dijo.
Ante la posible paralización del turismo, el expresidente instó a las autoridades regionales y municipales a fortalecer las medidas de seguridad en la ciudad; como aumentar la vigilancia policial, instalar más cámaras de seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes de violencia, podrían reducir el impacto de la inseguridad en el turismo.