Intelectual se inclinó por estudiar a Mariano Melgar. (Foto: Correo)
Intelectual se inclinó por estudiar a Mariano Melgar. (Foto: Correo)

Correo conversó con Xavier Bacacorzo reconocido escritor, crítico literario, poeta y artista arequipeño sobre diversos temas. A continuación, la entrevista.

¿Usted es historiador y crítico de arte, en este sentido tiene usted percepción más definida de cómo se gestó la Independencia del Perú?

La independencia del Perú es el resultado de los cambios en lo social-político-económico que se gestó mucho antes de la proclamación en 1821, que tuvo como motivación dos aspectos, el primero, el descontento de la población indígena y de la sociedad criolla, este descontento ocasiono 8 rebeliones en el interior del Perú de 1811 a 1819, y posteriormente la corriente libertadora del sur, la expedición libertadora de San Martin, y el surgimiento de la república del Perú en 1821; y el segundo la abdicación del rey Carlos IV debido a la invasión de Francia a España que dejo el camino libre para la independización de los países latinoamericanos.

MIRA ESTO: Actividades culturales por el Bicentenario en la BMVLL

¿Cómo la literatura, en especial la poesía, influenció en la libertad del Perú?

La poesía es la expresión artística de la belleza, es la exteriorización de los sentimientos del ser humano y se realiza a través de la literatura, el ser humano es libre por naturaleza, tiene sueños, ilusiones, metas, tiende a elevarse, es sublime, es tridimensional: Cuerpo, Alma, Espíritu, y no puede vivir en cautiverio, él lucha por su libertad es connatural a su existencia, no podemos hablar de independencia sin mencionar a Francisco Antonio de Zela, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Mariano Melgar, José Joaquín Olmedo, José Faustino Sánchez Carrión, José Joaquín de Larriva; “Estos grandes poetas-literatos no empuñaron un fusil, sino que combatieron con la palabra”, las palabras componen ideas y la idea es la semilla de grandes sueños como el de “LIBERTAD”, esta fue su influencia. ¿Específicamente que nos puede hablar de Mariano Melgar a quién usted estudio? Hablar sobre la vida de Melgar sería extenso, pues a pesar de su corta existencia (10-08-1790 al 12-03-1815), es uno de las figuras más destacables en la historia de Arequipa, pues desde muy niño demostró gran inteligencia y sabiduría, sobre la cual se ha escrito mucho; nuestro máximo representante de las letras el poeta, político, soldado y precursor de la Independencia Americana, Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, aportó al país las ideas revolucionarias y de libertad, y que era momento que el nuevo mundo dejara de estar bajo el yugo de la Corona Española. que el legado de Melgar se puede resumir en la coherencia que tuvo entre sus acciones y sus principios, pues a pesar de los ofrecimientos de los realistas, él decidió morir tras una batalla creyendo en los ideales de libertad y soñando ver a su Arequipa libre del yugo español, valores que hoy la juventud y los peruanos debemos imitar. Y que en la clase política este tipo de acciones son cada vez menos frecuentes. Mariano Melgar, compuso Yaravíes, no logró escribir un poemario pues murió a temprana edad. El 12 de marzo de 2015 se cumplieron 200 años del fusilamiento el Bicentenario de su inmolación y aún sus restos no son habidos ni pueden descansar en paz y mucho menos recibir el homenaje que debemos los arequipeños a este gran hombre que entregó lo más valioso, su vida, por nuestra libertad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: andinistas llevarán bandera de Perú a la cima del volcán Misti por el Bicentenario

¿A doscientos años de la independencia ¿Cómo evalúa nuestra realidad cultural (en el campo histórico y de la literatura)?

El objeto de todo cambio estructural en una sociedad debido a una revolución o independencia de una nación es el bienestar de su población, liberase del yugo dominante significa dignidad, progreso, identidad cultural, valoración de la persona humana, igualdad ante la ley, etc., desde que el Perú se independizo  ha tenido 12 constituciones, la primera de 1823 y la ultima de 1993, y se pretende dar una nueva y en total serian 13, pero no ha cambiado significativamente ni ha beneficiado a la población realmente, puesto que históricamente prexisten los mismos problemas de 1821; son problemas modernos, inseguridad ciudadana, servicios de educación, servicios de salud, falta de vivienda, burocracia, falta de gobernabilidad, delincuencia común, corrupción de funcionarios, desigualdad, un estado indiferente, etc., en toda época de la vida de un país toman protagonismo sus gestores en las artes y ciencias, en lo que respecta a la literatura se ha tenido grandes exponentes de muchas escuelas y generaciones, Costumbrismo, modernismo, Vanguardismo, indigenismo, generación de los 50 ,60, 70, 80, 90; y en el siglo XXI  literatos peruanos ganan premios internacionales en España, y en novel de literatura, la literatura peruana a progresado en el mundo globalizado, actualmente el estado peruano incentiva la creación de aportes literarios de los escritores nacionales con el “Premio Nacional de Literatura”.

¿Por qué siempre se le culpa a Arequipa de no haber defendido al Perú en la guerra del Pacífico?, ¿Cuál es la verdad?

Debido a las circunstancias socio políticas de la época, la guerra del Pacifico resultó ser un conflicto fratricida, debido a las decisiones políticas, el hecho de que en la ciudad de Arequipa no se libró ninguna batalla, no significa que los arequipeños no hayan luchado y combatido al ejército chileno invasor, los arequipeños hemos tenido la fama de ser rebeldes por no haber querido ceder a chile parte del territorio peruano, lo cierto es que hay dos versiones de los hechos, una que Arequipa traicionó al Perú, y la otra que luchamos en contra de Chile, esta segunda versión es respaldada con documentos y libros, existe una colección de libros llamada “Texao, Arequipa y Mostajo”, en la Biblioteca del Gobierno Regional de nuestra ciudad, en cuyo tomo número II se narra exhaustivamente la participación de Arequipa en la guerra con Chile.

REVISA: Bicentenario: Cápsula del tiempo en Arequipa contendrá plumas de cóndor y esculturas de sillar

¿Muchos de sus libros están agotados, ha pensado en reeditarlos?

Bueno respecto a la reedición de mis libros, si he pensado en reeditarlos, pero no todos por las diferencias políticas.

¿Tiene en manos un proyecto editorial, que hablan sus amigos, puede revelar en que libro trabaja actualmente y para cuándo?

Sí, hoy continúo escribiendo narrativa y poemas, nunca he dejado de leer, y paralelamente de investigar, actualmente poesía amorosa y social ampliamente. ¿Tiene usted una gran biblioteca, ¿cuántos ejemplares tiene y qué piensa hacer más adelante con sus libros? Obsequiar a conocidos lectores y donaciones a distintas bibliotecas locales, los ejemplares de libros que poseo están debidamente catalogados para varias especialidades, el número de ejemplares es bastante cotizado sin embargo va disminuyendo por préstamos y algunos regalos a algunas amistades.

¿Qué más le apasiona la historia o la poesía, y cuál de ellos le dio más satisfacciones?

Bueno respecto de la pregunta mi pasión es la literatura, en sus dimensiones como historia es muy fascinante, pero me gustan enormemente las poesías sociales, amorosas y políticas.

¿Qué opina del bicentenario?

Ser protagonista de este momento histórico, la celebración del bicentenario de nuestro país resulta un encuentro de emociones y razones, la pregunta que nos hacemos: ¿este es el país que los padres fundadores de la patria querían? ¿Este es el país que nosotros queremos? Los hechos acaecidos estos últimos años y meses nos dejan una profunda reflexión sobre la nación peruana, el estado y su clase política, el progreso de un país es un binomio lo forman tanto su clase política (el estado, gobierno) con sus buenos técnicos, políticas y proyectos; y la población (clase dirigida, los gobernados) esta última tiene que tomar control de su futuro, debe tener  iniciativa, educarse, culturizarse y luchar por sus destinos; tomemos conciencia que podemos ser una mejor nación, y celebrar 200 años es algo bueno para el país.