Palacio municipal de la comuna distrital de Uchumayo. Foto: cortesía.
Palacio municipal de la comuna distrital de Uchumayo. Foto: cortesía.

La Contraloría ha hecho observaciones a la obra “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana de la Vía Lateral 5″ en el distrito de Uchumayo, Arequipa. Según el informe de visita de control N.° 016-2024-OCI/1315-SVC, se detectó que el contratista continuó trabajando durante un periodo en el que la obra estaba oficialmente suspendida, el 28 agosto del 2024, debido a la reubicación de dos postes de energía eléctrica, sin la supervisión técnica requerida. Esto incumple el acuerdo de suspensión y podría afectar la calidad de la obra y generar sanciones.

MIRA: Arequipa: Defensoría advierte caótica vía en Cotahuasi, carretera tiene solo un centímetro de grosor

Durante una inspección el 10 de septiembre de 2024, se constató que los trabajos se realizaron sin el personal técnico, es decir sin la dirección técnica del residente de obra además sin el control técnico de la supervisión. Según contraloría esto incumplió el acta de suspensión de obra lo que podría tener consecuencias legales y financieras.

MÁS

Otra de las observaciones señala que se valorizaron partidas de trabajo que no fueron ejecutadas, lo que podría permitir un pago indebido al contratista por más de 56 mil soles. Esta irregularidad afecta tanto el avance físico de la obra como su presupuesto, representando un riesgo de pérdida para las arcas del Estado.

La Contraloría también detectó que se aprobaron pagos por un plan de vigilancia y control del COVID-19, aunque esos pagos se realizaron después de que terminara el estado de emergencia sanitaria, lo que podría considerarse un pago sin sustento legal.

El expediente técnico de la obra se aprobó con un presupuesto de S/ 5.9 millones en el 2022, sin embargo, en agosto 2023 fue actualizado el expediente con un total de S/ 7.3 millones.

VIDEO RECOMENDADO