El nuevo jefe de la Oficina Desconcentrado de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que sea elegido, deberá asumir una carga de 360 casos en investigación contra secretarios y auxiliares de la entidad de justicias en Arequipa.
Esto luego de que, el jefe ODECMA, Johnny Cáceres Valencia, fuese elegido como el representante de los jueces superiores de las 35 cortes superiores de justicia del país para integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el período 2023 -2025.
LEA TAMBIÉN: Aniversario de Arequipa: Revisa AQUÍ las fechas y precios de los conciertos por las fiestas en la ciudad
Cáceres deberá dejar el cargo de la ODECMA y se convocará a la sala plena para elegir a su reemplazo. La elección debe ser la próxima semana, ya que el 23 de agosto asumirá el cargo como integrante del concejo ejecutivo.
En conversación con Correo, Cáceres informó que su despacho recomendó que 110 sean sancionados y 6 suspendidos, entre ellos, jueces de paz no letrados y auxiliares.
El motivo de estas sanciones, en su mayoría, son por retardo y manipulación de expedientes.
LEA TAMBIÉN: Juez de Arequipa es elegido para integrar el Concejo Ejecutivo del Poder Judicial
En otro momento, refirió que se abrió una investigación por 30 días en contra de un juez y una secretaria debido al error en un caso de desalojo. Esto ocasionó que se retire al propietario y se destruya su casa, sin embargo, la diligencia fue errada, era otra casa.
Así también, sobre el caso de la jueza de paz de La Joya, sindicada de manera errónea de haber recibido una coima para evitar un desalojo, el proceso se pudo llevar a cabo después de aclararse el hecho.