Constitucionalista hace un análisis de la coyuntura política nacional y el rol que deben cumplir los poderes del Estado anta la inestabilidad generada. (Foto: Julissa Herrera)
Constitucionalista hace un análisis de la coyuntura política nacional y el rol que deben cumplir los poderes del Estado anta la inestabilidad generada. (Foto: Julissa Herrera)

El abogado constitucionalista Jorge Cáceres Arce, analiza la coyuntura política y recomienda prudencia y enmendar los errores del presidente Pedro Castillo. Propone acciones para fortalecer la gobernabilidad.


Es evidente que hay confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso. ¿Cuál es la salida? Yo no encuentro un enfrentamiento y una confrontación entre los 2 poderes tradicionales como son el Ejecutivo y el Legislativo. El tema es que el Ejecutivo no está haciendo bien las cosas, han visto más de 30 funcionarios que han designado, jefes de gabinete, asesores, secretarios generales, directores de Provías etc., han renunciado unos porque no cumplían con el perfil y otros porque se han dado cuenta que no pueden estar en una administración pública donde hay inestabilidad, donde hay falta de liderazgo político y moral. Los ministros que han propuesto no cumplen con el mínimo perfil, es intolerante saber que tienes un ministro de Defensa que ha sido un ex suboficial de la Policía sancionado disciplinariamente y apartado de la PNP, no solo falta de criterio, es falta de respeto a las Fuerzas Armadas y a las instituciones del Estado.

¿Hay muchos entusiastas con el golpe de Estado, que opina? Yo no comparto que hay que estar aplaudiendo y alentando golpes de Estado, estamos en un régimen democrático, en un Estado Constitucional donde hay que respetar la separación de poderes, hay que respetar la voluntad ciudadana.

LEA TAMBIÉN: Alianza Atlético empató sobre el final a FBC Melgar

¿Puede usted ensayar una salida política, por cuanto el problema es político? El Perú que requiere: estabilidad económica, tranquilidad política, paz social y creo que la Asamblea Constituyente no nos va a llevar a ello, se requiere ministros y funcionarios capaces competentes con aptitudes y no vinculados a actos de terrorismo ni a actos delincuenciales. El señor Castillo lo dijo en su campaña a todas voces, no toleraremos actos de corrupción, reitero designar ministros, designar altos funcionarios que no cumplen con las normas es un acto de corrupción.

¿Cómo aminorar los ánimos de uno y otro lado, todos están muy sobresaltados? El gobierno del presidente Castillo y el señor Bellido, su primer ministro, deben reflexionar y actuar al nivel de las circunstancias con alta responsabilidad cívica y ciudadana, si hay que cambiar ministros que cambien por el bien del país no para el bien de ellos. Aquí no se polarizaron 2 partidos, fueron 2 posturas de peruanas y peruanos despojados y desprendidos de influencias ideológica, ellos tienen que aprender a gobernar como lo dijo el mismo presidente un gobierno de ancha base. El plan Bicentenario es un plan que el ministro de Economía quiere hacer bien las cosas y esperemos que ratifiquen en el directorio del BCR al señor Velarde. Escuchaba a Jorge González Izquierdo, un economista destacable que dijo algo cierto, la inversión privada estaba proyectada para crecer un 19 % este año, pero ¿a cuanto vamos a llegar? solo un 2 por ciento, una retracción de la economía en un 17 por ciento, por qué? Por inestabilidad económica y política.

¿Se está atropellando derechos? Al acto de juramentación solo ingresaron la televisión nacional, televisión del Estado, no ingresaron los periodistas de sector privado por favor eso no es correcto, ni democrático, no es tolerante, no es plural, por supuesto que no. Cuando el Gobierno actúe con sensatez, sea coherente en sus decisiones, cuando hable el ministro de Economía y el Primer Ministro lo respete, lo que haga el ministro de Salud, los congresistas de Perú Libre lo respeten estaremos hablando de viabilidad, el mensaje del presidente que debe dar en los próximos días, son reglas básicas de lo que debe establecer en los primeros 100 días de gobierno.

LEA TAMBIÉN: Visitas gratuitas a Casa -Museo Mario Vargas Llosa

Los colegios profesionales, en este caso los Abogados, ¿deberían tener un rol más serio en esta coyuntura, que opina usted? Yo creo que no solo los colegios profesionales, estoy seguro de que hay otros gremios que también deben pronunciarse, el sector empresarial, el sector sindical, están en la obligación de pronunciarse y coadyuvar a la gobernabilidad del país, aportando sus técnicos, sus profesionales preparados adiestrados en la administración pública pero no pueden mantenerse en silencio. Los colegios profesionales, los gremios empresariales y sindicales, por ejemplo, ya el SUTEP se ha pronunciado que va a mantener distancia de este gobierno y también lo han hecho los colegios de abogados, los colegios de economistas, la Confiep que agrupa a todos los empresarios del país y los microempresarios, que el presidente escuché, él dijo voy a gobernar con el pueblo entonces que escuché al pueblo.