El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, opinó que sería un fracaso para el Banco de la Nación (BN) incursionar en la industria de las microfinanzas. “Creo que sería un gran error que el Banco de la Nación haga microfinanzas. El negocio microfinanciero es altamente especializado y el banco no tiene ni la tecnología, ni el know hoy, ni el expertísimo para poder penetrar a un segmento como este”, sostuvo.
El Gobierno presentó un proyecto de Ley al Congreso para otorgar financiamientos directos e indirectos a las micro y pequeñas empresas donde la demanda de operaciones bancarias y servicios financieros sea insatisfecha o no esté cubierta por el sistema financiero privado.
LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa advirtió deficiencias en obra de los paraderos
Para Málaga, la entidad financiera nacional debería, a través de COFIDE institución de segundo piso, canalizar fondeos baratos para que se puedan trasladar a las microempresas.
“No solo con dinero del público razonable, sino también tazas controladas. Un fondo del Estado. Esa es la mejor fórmula que se puede usar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Difunden cuentas para pagos de créditos de Credicoop Arequipa
Sostuvo que una de las grandes diferencias que existen en este campo no solo surgen de los costos operativos, tecnologías, agencias, personal u operaciones financieras, sino también el riesgo de las microfinanzas es muy alto.
“Hay una serie de costos operativos y además el alto riesgo. Cuando yo voy al banco la lógica es que el me tiene identificado y califica para darme el crédito. En cambio, algunas microempresas no tienen Registro Único de Contribuyentes, domicilio, teléfono y es por eso que el riesgo aumenta. Contactarla no es fácil entonces esos costos son altos, eso no sabe el Banco de la Nación y meterlo a esa industria va a ser un fracaso”, cuestionó.