Los jóvenes sugieren que antes de emitir su voto los ciudadanos deben revisar los planes de gobierno. (Foto: Correo)
Los jóvenes sugieren que antes de emitir su voto los ciudadanos deben revisar los planes de gobierno. (Foto: Correo)

Los jóvenes arequipeños ya no quieren más promesas políticas y exigen a los dos candidatos a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), propuestas claras con respaldo técnico. Consideran que han sido olvidados por varios gobiernos y sus necesidades siguen estancadas sin tener soluciones.

Oportunidades laborales al egresar de las universidades e institutos superiores, apoyo concreto en proyectos de emprendimiento, fondos concursables para iniciativas, son algunos de los temas que esperan sean abordados por los candidatos durante los próximos 30 días previos a la votación de segunda vuelta.

LEA TAMBIÉN: Covid-19 en Perú: Las 33 provincias que estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo

Tienen las cosas claras

Al consultar a representantes de tres organizaciones juveniles en Arequipa encontramos que tienen claro lo que esperan de ambos aspirantes al sillón presidencial.

“Necesitamos mayor sinceramento respecto a cual va a ser el rol del joven durante su eventual mandato, somos jóvenes un gran porcentaje de la sociedad. Seria interesante organizar un conversatorio con ambos candidatos de forma individual o debate donde respondan todas las interrogantes de los jóvenes y nosotros podríamos asumir la responsabilidad de encaminar ese acercamiento con los jóvenes de Arequipa y del Perú”, dijo el Presidente del Consejo Regional de la Juventud de Arequipa y fundador de la Asociación Cultural Yawar Riqchariy, Gonzalo Brandon Ramos Torreblanca.

Pero no solo estas son las necesidades del grupo social porque Sharon Kristhell Garcia Madariaga, del Movimiento Juvenil AQP, piensa que hay debilidades en educación. “Solicitamos oportunidad en la educación debido a que por esta pandemia tenemos una brecha que se puso en evidencia como es el acceso a internet que con 200 años de República no hemos cerrado y el sector salud falta un seguro joven de la mano con la planificación familiar”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Cierran ollas comunes por la falta de insumos para cocinar

No menos importante es el análisis de María del Carmen Chambi, representante del Consejo Distrital de la Juventud del distrito de J.L. Bustamante y Rivero, que reclamó más oportunidades para que los egresados de las universidades e institutos puedan realizar sus prácticas preprofesionales. “Ya se tiene una norma desde el 2019 para que se hagan concursos y se considere un pago, pero los municipios y otras entidades estatales no tienen presupuesto, entonces de nada vale si no les designan fondos para que puedan cumplir con ello”, acotó.

La edad no es un limitante para estos jóvenes que han coincidido al indicar que esperan escuchar propuestas claras y recomendaron a sus contemporáneos que analicen bien los planes de gobierno para que puedan emitir un voto consciente el próximo 6 de junio.