La jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la demanda de Acción de Amparo, interpuesta por el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Jorge Luis Salas Arenas en contra del accionar del Congreso de la República que está tramitando denuncias constitucionales que lo afectan directamente.
La magistrada dispone el cese de amenaza de vulneración de los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y a la independencia funcional; puesto que con el trámite de las denuncias constitucionales en contra del Presidente del JNE, se pretende someterlo a la prerrogativa del juicio y antejuicio político que no le corresponde conforme al Art. 99° de la Constitución Política del Perú.
LEA TAMBIÉN: Reportan inicio de un incendio forestal en Chiguata
Las amenazas de destitución o inhabilitación para ejercer función pública hasta por 10 años, es un atentado contra el ejercicio de la función pública en el cargo de Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y tienen un efecto intimidatorio, sostiene Karina Apaza en la sentencia expedida.
La jueza Constitucional, declara, asimismo, la nulidad del acto de ingreso y registro de las denuncias constitucionales así como de todo lo actuado en el trámite de las mismas y ordena al Congreso de la República, proceda al archivo correspondiente.