Una lista de aparentes irregularidades cometidas durante la compra de 40 cámaras de vigilancia por la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre forman parte del informe presentado ayer por el auditor de la Contraloría encargado de la supervisión de la adquisición efectuada cuando Omar Candia era alcalde de esa jurisdicción.
El especialista legal, Enver Chahuayo Medina, sostuvo que el consorcio Soluciones Andinas SAC no debió ganar la licitación y que tanto el alcalde como funcionarios direccionaron la firma, que es también parte de la tesis fiscal en el proceso penal que enfrenta la autoridad municipal.
LEA TAMBIÉN: Premier Bellido asegura que es “normal” que pidan su salida
Estima que el favorecimiento del comité especial permitió la calificación de la propuesta presentada por el consorcio que ganó la buena pro. Los funcionarios de Candia le pusieron 100 puntos para que pase a la próxima etapa y logre el contrato, cuando solo le correspondía 20 puntos. Carecía de experiencia como postor, certificación de personal, plataforma integral de administración e integración de seguridad, detalla el informe.
Estos criterios debieron ser calificados con cero puntos, pero recibió 80. Chahuayo solo coincidió que le correspondía 20 puntos por la entrega de plazo de entrega de materiales, la cual sustento con una declaración jurada. Pese a ello, pasó al siguiente nivel donde presentó la propuesta económica.
Entregó una carta fianza como consorcio, cuando la norma pide que las empresas que integran la sociedad la presente de manera individual.
El hecho fue advertido por otra empresa postora. Pero la Alcaldía declaró improcedente el pedido de nulidad de oficio. Según el observador de Contraloría, Candia hizo caso omiso a las advertencias.