Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: GEC
Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: GEC

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante resolución N.º 030-2024-PLENO-JNJ destituyó a Justo Andrés Quispe Apaza, por su actuación como juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: En Apec 2024 analizan medidas para combatir los efectos nocivos del cambio climático (VIDEO)

La medida se dio al haber quedado acreditado que el exmagistrado no emitió el auto de saneamiento durante tres años y 25 días en una acción de amparo signada con el expediente N.º 398-2015, devaluando el carácter de urgente y perentorio de dicha acción constitucional, lo cual repercutió negativamente en los derechos de una menor de edad que había sido víctima de actos contra el pudor.

De acuerdo con el informe de la JNJ, el exjuez infringió el deber previsto en el numeral 1 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial que es impartir justicia con independencia, prontitud, imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso. Incurriendo en falta muy grave señalada en los numerales 13 y 14 del artículo 48 de la citada ley, incumplir injustificada o inmotivadamente, los plazos legalmente establecidos para dictar resolución y no motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales.

Los miembros del pleno también dieron por concluido el presente Procedimiento Disciplinario Abreviado N.º 003-2023-JNJ y declararon la improcedencia de la nulidad formulada por Quispe Apaza.

El exmagistrado ya había sido destituido en dos oportunidades, en los Procedimientos Disciplinarios Abreviados números 089-2021-JNJ (Acumulado N.º 071-2021-JNJ) y 022 2022-JNJ por cargos relacionados al retardo en la administración de justicia, al no haber emitido o haberlo hecho con excesiva dilación diversas resoluciones judiciales.

VIDEO RECOMENDADO