Se conmemoró ayer el 26° Aniversario de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en Arequipa, en el que varios distritos resaltaron la labor de las mismas con agasajos y reconocimientos. Sin embargo, la realidad sería otra, pues habría poca comunicación entre los alcaldes y comisarías con estas organizaciones para mitigar la delincuencia, según José Mayna Cárdenas, coordinador de las Juntas Vecinales de Arequipa.
Explicó que tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa como la mayoría de las comunas distritales desconocen y desatienden las necesidades de estas organizaciones, como la entrega de chalecos, silbatos, gorros y falta de comunicación con sus comisarias respectivas.
LEA TAMBIÉN: Toda una familia muere en accidente en vía Arequipa-Puno | Las Imperdibles de Correo
El incremento de la inseguridad ciudadana percibida por los arequipeños, se debería a que no hay un trabajo conjunto en los actores principales. Afirmó que Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre y Cayma, son las únicas jurisdicciones donde se apoya a estos grupos, mientras el resto son prácticamente abandonados.
“Los demás distritos no tienen reuniones con sus comisarías, ya estamos a un año de gestión y no se avanza. Por ejemplo, en el distrito de Socabaya se trató de conversar con el funcionario a cargo, pero solo recibí un mal trato según porque no es mi jurisdicción, no me imagino como tratarán a los coordinadores”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Sepa AQUÍ como preparar seis ensaladas navideñas saludables y de antaño en Arequipa (VIDEO)
Sugirió que las reuniones se establezcan una vez al mes para evaluar las acciones a implementar en caso de estar fallando y reforzar una medida si es favorable. Así también, se pedirá a los nuevos comisarios, se nombren a coordinadores que conozcan las bases legales para hacer respetar en su distrito.
A nivel de Arequipa se cuenta con 881 Juntas vecinales y al 2024 se activarán un promedio de 600 más para brindar seguridad bajo el lema “Juntos, un delincuente no va a ingresar a la casa”.