La Entrada de Ccapo se realizará este año el 14 de agosto y su desplazamiento será hasta la Plaza de Armas de Arequipa, luego que fuera suspendido en 2020, debido a la pandemia de la Covi-19.
El alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, informó ayer que recuperarán la esencia de la Entrada de Ccapo con la presentación de los jumentos cargados del ccapo y la yareta, las danzas típicas del distrito, los carnavales, mojigangos, los carros alegóricos que muestren la gastronomía, la agricultura del valle Chilina, la producción lechera.
LEA TAMBIÉN: Quebraron 5 mil microempresas por las protestas en Arequipa (VIDEO)
El pasacalle será el mismo 14, como saludo de los pobladores del distrito de Cayma a la ciudad de Arequipa por el 483 Aniversario de Fundación Española. Empezará al mediodía desde el estadio La Tomilla y el recorrido será por la Av. Cayma, alcanzará a la Ejército, puente Grau, Santa Catalina, hasta llegar a la Plaza de Armas.
Según el burgomaestre, su par de la Municipalidad de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aceptó el ingreso de las delegaciones por el Centro Histórico de Arequipa.
Para reducir la congestión vehicular se hará un plan de contingencia, con el fin de que los conductores usen vías alternas.
LA TRAYECTORIA DE LA ENTRADA DE CCAPO
El primer pasacalle de la Entrada de Ccapo se realizó en 1981, luego que los alcaldes distritales de Arequipa acordaron hacer un homenaje de saludo a la Ciudad Blanca, pero Cayma fue el único distrito que cumplió.
Al inicio, se mostró las estampas arequipeñas como las lecheritas, como recuerdo de las lindas mujeres que durante las mañanas recorrían las calles para vender la leche fresca, la corrida de toros, entre otros. La música en vivo era parte del show. Con el tiempo, al recorrido de los vecinos se sumaron las instituciones públicas y privadas, así como las empresas.
Para este año se ha programado la participación de diferentes delegaciones en 4 agrupaciones.