La chicha de Guiñapo es la perincipal bebida de Arequipa
La chicha de Guiñapo es la perincipal bebida de Arequipa

María Rodríguez Linares, dueña de la tradicional picantera de Characato La Tía Mery, a sus 88 años es una de las exponentes más longevas que aún elabora la chicha de guiñapo en Arequipa.

Aunque debido a su edad sus pasos no son tan ágiles como antes, sus manos siguen conservando la destreza y habilidad para no solo preparar la chicha, sino también elaborar los platillos más solicitados de la cocina arequipeña, como la zarza de machas.

La receta de esta bebida pasó de generación en generación y el secreto para la elaboración de la chicha es el tiempo y la paciencia.

LEA TAMBIÉN: Sentencia de 3 años a hermanos por no respetar toque de queda en Arequipa

Se debe esperar 20 días a que el maíz negro germine, una vez con raíces se deja secar al sol por 3 días, para después molerlo a molino o batán. Tras ello, se hace hervir por 3 horas para luego retirarlo y colarlo en un mantel.

Los principales ingredientes para elaborar la chicha de Arequipa
Los principales ingredientes para elaborar la chicha de Arequipa

Luego se almacena en chombas durante 6 días, se agrega un poco de azúcar y revuelve. “El sabor es especial, no necesita nada más”, añadió.

La llamada Chicha especial tiene el mismo proceso de elaboración, con la diferencia de reemplazar el maíz negro por canela, clavo de olor, anís, cebada y quinua.

FIESTA DE LA CHICHA

Las cerca de 30 picanteras no solo expendieron hoy la deliciosa bebida, sino también los tradicionales platillos como el picante y las torrejas de verduras.

Arequipa aún tiene picanteras que preservan la gastronomía
Arequipa aún tiene picanteras que preservan la gastronomía

El coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda, recordó que justamente el origen de estos restaurantes se debe a las antiguas chicherías que abundaban en la ciudad. “Para acompañar la bebida, se servía a los comensales algunos platillos picantes”, indicó.