Un mal en la vesícula aqueja a Valentina Rojas desde hace un año. Dolores en el abdomen, fiebre y vómitos hicieron que acuda al centro de salud de Cayma Enace y tras pasar una ecografía abdominal en un laboratorio particular, le diagnosticaron colecistitis. Al contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) del Estado, la mujer fue referida al hospital Goyeneche, en donde comenzaría un verdadero viacrucis.
La paciente de 69 años, con dolores propios de la enfermedad, tuvo que hacer largas colas desde la medianoche para acceder a citas en la especialidad de cirugía mujer y otras para que le practiquen exámenes preoperatorios. Tras un mes y medio de trámites, finalmente en junio le dieron la fecha para su operación, 4 de julio.
MIRA: Encuentran droga en penales de Socabaya y Pucchun de Arequipa
Desde ese día, acude al hospital Goyeneche de lunes a viernes y la respuesta es la misma: no hay camas. “Me duele bastante, por emergencia quiero ir, pero no me atienden. Dicen que debo esperar porque ya tengo número”, explicó angustiada.
El número al que hace referencia es el asignado a cada paciente, el cual determina si será la siguiente en operarse al existir una cama disponible. La paciente tiene el N°1110 y otras mujeres que esperan, incluso tienen números por debajo del N°1050.
Es que el caso de Valentina Rojas no es el único. Al menos 6 pacientes hablaron con Correo, quienes pidieron mantener su identidad en reservar. Susana es de Caylloma y viene a Arequipa una vez a la semana desde junio, para consultar por una cama para su operación del tracto gastrointestinal. Gasta 50.00 soles, en pasajes y una noche de hostal. Dinero que no le sobra, porque sus ingresos son limitados en la venta de recuerdos a turistas. La mayoría de pacientes trabaja y cuida a sus familias, por lo que esperar una cama todos los días, les cuesta tiempo y dinero.
MIRA: Correo te lleva de paseo: Conoce la casona Llosa, una mirada al pasado en Arequipa (VIDEO)
Este diario corroboró durante este mes que decenas de pacientes mujeres esperan entre dos a cuatro meses para someterse a cirugías generales en el nosocomio arequipeño. Esto, sin comunicación telefónica previa que pueda ayudarles a no acudir todos los días al hospital.
El jefe del Departamento de Cirugía del Goyeneche, William Yanqui, explicó que hay déficit de camas. Desde hace 35 años, cuentan con 48 camas, para varones (24) y mujeres (24). “El mismo número para una población que se ha quintuplicado”, advirtió el galeno.
El nosocomio tiene que cubrir el requerimiento de 6 millones de habitantes, ya que recibe a pacientes de Puno, Cusco, Tacna y Moquegua. Esto hace que se tenga una lista de espera de 150 pacientes en cirugía general, la mayoría mujeres. La tardía atención se da también por falta de médicos y equipos. El director del Goyeneche, Paul Quinde, informó que el nosocomio cuenta con 18 cirujanos, pero se necesitarían al menos 15 más, para agilizar las operaciones.
No tienen dinero para ello. Además, el nosocomio cuenta con solo una máquina laparoscópica antigua, que este año volvió a fallar y tuvo que repararse. Quinde sostuvo que para acelerar las operaciones se evalúan atenciones nocturnas. Solo falta equipo humano necesario, ya que los procedimientos de noche no se hacen todos los días.