María Neira Andía tiene 65 años y es una de las comerciantes más antiguas del terminal pesquero de El palomar en el Cercado. Su especialidad es la venta del camarón, crustáceo al que conoce desde su infancia cuando su padre los pescaba en el río Tambo y frente a sus campos de cultivo de su natal Quelhua, uno de los 9 anexos que conformar el sector de valle arriba en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
“Para que voy a retirarme la mascarilla si la gente ya me conoce” dice alegremente la mujer que posa frente al lente del fotógrafo mostrando el producto que ofrece en el puesto N° 7 del mercado que le ha costado mantener con sudor y lágrimas.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de buses eléctricos a Arequipa no depende de la municipalidad
Doña María ha hecho del camarón su modo de vida pues no solo aprendió a pescarlos para preparar deliciosos potajes como chicharraron acompañado de frejol desde muy joven, sino también a diferenciarlos por su color, textura y tamaño para comerciarlos a las amas de casa y dueños de negocios de comidas de la ciudad blanca para llevar el sustento con el que ha criado a sus tres hijos junto a su esposo Laureano Cruz.
¿Cómo puede uno saber de dónde provienen los camarones? A mi me traen camarones de Tambo, Majes, Ocoña y hasta de Omate (Moquegua) y uno con el tiempo aprende a diferenciarlos, el de Ocoña es un poco verde y el de Majes tiene una tonalidad más oscura mientras que el de Omate es mucho más claro, digamos de color gris. Para mi el más delicioso de todos es el de Omate, tiene mas sabor y coral.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes están preocupados por obra de la Av. Vidaurrázaga
¿Cómo se animó a vender camarones? Me casé con un pescador de camarones en Tambo que ahora se dedica a la minería en Majes (ríe). En aquél entonces había que buscar un modo de ganar dinero así que él pescaba en el río y yo los vendía. Al comienzo venía Arequipa y los repartía a las comerciantes que habían en aquél entonces, luego creció la familia y me hice de un puesto de venta aquí en el Palomar.Cuánto tiempo lleva en el negocio desde los 20 años pero en el mercado hace 36 que cuento con un puesto. El mercado ha cambiado bastante, antes solo era tierra y nos cubríamos con sombrillas y toldos. Con el esfuerzo de los comerciantes poco a poco se ha construyendo, incluso ha costado vidas
LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas fueron atendidas por personal del Ejército por peregrinaje a Chapi
¿A que se refiere con eso de que costó vidas? E alcalde del Chullo (Roger Cáceres Pérez) trató de sacarnos para enviarnos a Río Seco, hubo muertos y heridos , pero aquí nos quedamos, dormimos e hicimos ollas comunes con los compañeros para que no nos desalojaran y logramos mantener nuestros puestos, solo se fueron las cámaras frigoríficas porque allá había más espacio. Las autoridades reconocieron nuestra posesión del terreno, aun le pertenece a la municipalidad pero tenemos la primera opción de compra.
¿Durante la veda del camarón a qué se dedica? Durante la veda suelo quedarme en casa y también preparo mariscos a pedido y bajo al mercado para venderlo.