El municipio sometió a laboratorio los productos, tras la queja de los comedores populares, por el mal estado de las latas. (Foto: GEC)
El municipio sometió a laboratorio los productos, tras la queja de los comedores populares, por el mal estado de las latas. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) perdió un laudo arbitral que seguía con la empresa Eleben S.A.C., por resolver unilateralmente un contrato para la compra de conservas de jurel en aceite vegetal, por lo que debe pagar la disposición jurídica de 26 mil soles.

Según el expediente arbitral N° 026-2022-TA-CCIA de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, al que accedió Correo, en diciembre de 2022 (período de Omar Candia), el tribunal falló a favor de la empresa y dispuso que se anule la resolución de la Gerencia Municipal de 24 de febrero de 2022, en el que dispuso dejar sin efecto el contrato N° 063-2021-MPA, para la adquisición de conservas de jurel por un millón 28 mil soles.

Además, dispuso que la MPA devuelva la carta fianza por 102 mil 486 soles que la comuna provincial retuvo, tras terminar el contrato, así como ordenó a cubrir los gastos del arbitraje que costó 26 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 600 jóvenes decidieron prestar servicio militar voluntario

Judicial

Eleben SAC había solicitado, ante los árbitros, el pago de 98 mil soles por concepto de daños y perjuicios, pero esta demanda fue declarada infundada. El abogado de la empresa, quien no quiso identificarse, acudió ayer a la municipalidad para exigir la devolución de su carta fianza, pero no fue atendido y mostró su malestar, porque la secretaria de la gerencia municipal se negó a facilitar una cita con el funcionario.

También reclamó que los números telefónicos que aparecen en el portal institucional no son atendidos por las diferentes gerencias, por lo que tuvo que viajar desde Chiclayo por quinta vez. Advirtió que hará otra demanda para que la MPA  pague los gastos administrativos que la institución ocasionó a la empresa de forma innecesaria.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez decidirá futuro de seis imputados en el caso los Traficantes de La Pampa

Al respecto, la subgerenta de Logística de la comuna provincial, Alivia Canaza, informó que la proveedora no cumplió con remitir los documentos necesarios para la devolución.

Caso

En julio de 2021 se firmó el contrato con la empresa Eleben para atender con 181 mil 708 latas de conserva en entero jurel, en 6 entregas parciales por los años 2021 y 2022 a favor de los comedores populares, valorizados en un millón 28 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Consejero pide que Fiscalía investigue a esposa del gobernador de Arequipa

Pero, solo se concretó tres entregas por la suma de 90 mil soles, tras esta última venta, la comuna provincial sometió  una muestra al Laboratorio Sociedad de Asesoramiento Técnico SAC y entre otros, resultados, verificó que no eran conservas de jurel, sino de caballa.

Tras los resultados, el 2 de diciembre del 2021, la subgerente de Logística comunicó a la empresa Eleben que las conservas de jurel no cumplían con algunas de las especificaciones del contrato, según el informe del laboratorio y posterior a ello la MPA resolvió el contrato. Sin embargo, la empresa adujo que no fue notificado para ser parte de esta muestra y que tras la observación decidió cambiar de fabricante de la conserva, considerando que solo era comercializadora, pero la municipalidad no habría respondido.

VIDEO RECOMENDADO