La próxima semana se conocerá si la Cámara de Comercio de Lima acepta el arbitraje de derecho entre la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) y el Gobierno Regional de Arequipa sobre el proyecto Majes Siguas II. Esto se debe a la última comunicación de la empresa española, donde objeta que el proceso extrajudicial inicie el proceso en sede nacional y no ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
La procuradora regional de Arequipa, Luz Amparo Begazo, recordó que el plazo oficial para conocer la viabilidad del arbitraje culminaba el 10 de octubre; sin embargo, se presentó una solicitud de ampliación que fue concedida por una semana adicional. En ese sentido, los días restantes serán cruciales para conocer si el pedido del concedente continuará en el proceso regular o se inicia un arbitraje internacional, como ha solicitado Cobra, empresa que también ha pedido la suma de 421 millones 590 mil dólares.
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa detiene a la presunta banda criminal ‘Los duros del Misti’ con 58 kilos de cocaína
“Tienen toda esta semana y ya les indicarán si procede o no la observación (hecha por Cobra). Luego que se evalúe esta observación, la Cámara de Comercio de Lima tiene que pronunciarse si es que acepta o no el arbitraje, de acuerdo a ello se conforma el tribunal, esa es la secuencia”, detalló.
El consejero regional César Huamantuma recordó que la concesionaria argumenta que es innecesario continuar con el arbitraje ante la Cámara de Comercio, dado que este mecanismo aplica en sede nacional, siempre y cuando se trate de demandas con un monto menor a 30 millones de dólares. Sin embargo, las comunicaciones del privado registran montos superiores al referido límite, por lo que exigen un arbitraje en la CIADI.
“Ellos consideran que el Gobierno Regional sabe que los montos de este arbitraje exceden los 30 millones y la Cámara de Comercio tendría que rechazar ese arbitraje, si eso sucede, el gobernador y todo su equipo de profesionales tendrían que explicarnos todo lo sucedido porque de acuerdo a la posición de Cobra, aquí habría una mala estrategia legal, ellos mismos lo advierten”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Exalcalde de Arequipa advierte caos en el Centro Histórico: “Está en un estado de abandono”
Para Huamantuma, este posible escenario demandaría que incluso se interpele a algunos funcionarios porque habría una negligencia en la contratación de profesionales para entidades como la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). “Se tomarán las acciones del caso administrativamente, si el argumento es ese, que supongo no es parte de la defensa, estamos caminando a un abismo y alertaremos a la ciudadanía sobre el tema”, dijo.
Agregó que esperará con calma el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Lima, toda vez que un pronunciamiento favorable podría mejorar la ventaja del Gobierno Regional ante el privado.