Fieles católicos visitan Santuario de Charcani porque allí está la imagen de la Virgen de Chapi.
Fieles católicos visitan Santuario de Charcani porque allí está la imagen de la Virgen de Chapi.

Los antiguos collaguas hicieron en la época pre hispánica una pequeña acequia llamada Inga. Llevaba agua y regaba las tierras más accesible al costado del río Chili, hacían ofrendas a los dioses del agua para que nunca falte, según Alfonso Barreda, presidente de la Hermandad del Santuario Virgen de Chapi en Charcani, situada en la parte alta del distrito de Cayma.

De acuerdo a relatos antiguos, los españoles ensancharon en el siglo XVII la acequia para llevar agua a los sectores de Yanahuara y Cayma. La historia señala que apareció la Virgen María en una formación rocosa a la que llamaron La Tomera, quien controlaba el abastecimiento del agua, era motivo de ofrendas y devoluciones.

En 1924 se apertura el túnel que lleva el agua a Irrigación Zamacola y nace la devoción a la Virgen de la Asunta, que luego adquiere la denominación de Virgen de Chapi.

LEA TAMBIÉN: Regalan al menos 3 mil panes de Chapi en Arequipa

La construcción del Santuario comenzó en 1967. Luego, la parroquia de la Santísima Cruz de Acequia Alta se hace cargo de la administración del Santuario. La Hermandad aparece en el 2007, antes eran comités.

“Según la historia, la gente se quedaba a dormir en una noche en la parte se les apareció una luz y vieron a la virgen. Al día siguiente encontraron en boquerón con presencia de agua donde nace actualmente el canal de Zamacola y luego se lleva el agua a la planta La Tomilla. De ahí, la devoción creció tremendamente. Aparecieron en 1920 grupos y comités para mejorar el lugar”, señaló.

Barreda señaló que los devotos dejaron una parte de la construcción. Hace 30 años se comenzó a mejorar las condiciones del Santuario, gracias al aporte de los pobladores de Cayma y Zamacola (Cerro Colorado). No existe una fecha exacta de cuándo comenzó el peregrinaje, pero si se sabe que es motivado por los fieles que evidencian sanaciones.

“La misma gente sabe que la virgen les hizo un favor y que siempre responde al pedido. La distancia a recorrer es de siete kilómetros desde la parte externa y con transporte público es tres kilómetros de trocha o carretera afirmada. Es conocido por el Santuario Ecológico por sus condiciones al ubicarse al pie del río, donde se realizan negocios de turismo y deportes de aventura”, dijo.

Los mayordomos son parte importante en la festividad de la Virgen de Chapi - Charcani porque se ocupa de las atenciones de los invitados, el desarrollo de las misma y la actividad que se desarrolla.

“Cada año la gente se devota y se nombra como mayordomo, es una voluntad propia como en todas las fiestas costumbristas. Se preocupa por las atenciones a los invitados y el desarrollo de las misas. Tenemos este año a una familia que por algunas circunstancias prefiere reservar el nombre. Tenemos para los próximos dos años familias registradas. Para ser mayordomo se necesita querer a la virgen, hacer una festividad con las condiciones que se exigen. La voluntad es lo principal “, apuntó.

No obstante, Alfonso Barreda recomendó a los visitantes llevar agua y de preferencia no llevar a un familiar con problemas de salud y niños. El aforo es de dos mil personas y del 30 de abril al 2 de mayo se espera la presencia de 30 mil personas. “También habrá misa los domingos siguientes, hasta el Día de la Madre”, refirió.