Cientos de personas con hijos en brazo y adultos mayores madrugaron la mañana de este viernes a las instalaciones del hospital Honorio Delgado Espinoza para formar largas colas y esperar para conseguir una cita por consultorio externo.
Desde la Gerencia Regional se Salud informaron que, entre otros problemas, el principal inconveniente es que el nosocomio no hace la debida programación del rol de los especialistas con anticipación. Debido a este retraso no se puede otorgar las citas.
LEA TAMBIÉN: Retiran a Yilbert Zeballos Pacheco de la Red de EsSalud de Arequipa
De avanzar con la programación, las citas podrían proyectarse por lo menos para dos meses. Sin embargo, cada fin de mes se habilita el sistema con los cupos que hay por especialidad y las personas referidas de los centros de salud, acuden al hospital para que se les haga las programaciones.
El Gerente Regional de Salud, Christian Nova, agregó que ha comprobado que, a la mayoría de los pacientes referidos desde los centros de salud, no se les confirma de la fecha de su atención, por lo que ellos mismos acuden al hospital para que se les fije el día y hora de su consulta.
“En septiembre ya hemos dado los lineamientos para la entrega de citas y al parecer no se están cumpliendo y vamos a tomar las medidas que correspondan previa opinión de recursos humanos y asesoría legal”; dijo.