Trabajos de hospitales de la región vienen de gestiones pasadas. (Foto: GEC)
Trabajos de hospitales de la región vienen de gestiones pasadas. (Foto: GEC)

Mientras el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) persiste en que los establecimientos de salud dejados por la gestión pasada se encuentran destrabados y en posesión del Ejecutivo, lo único certero es que, hasta el viernes 19 de abril, solo el hospital de Camaná se encuentra encaminado para la realización de un expediente de saldo de obra.

Si bien es cierto, nos hemos demorado, esta semana ya se debe adjudicar la elaboración del saldo de obra, tanto del hospital de Camaná como de Maritza Campos”, informaba el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa, ante los consejeros el martes 9 de abril en sesión ordinaria donde también se encontraba presente el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 300 policías hacen operación de control en Avelino por estado de emergencia (VIDEO)

Sin embargo, este discurso cambió solo una semana después; el miércoles 17 frente a la comisión investigadora de los establecimientos de salud paralizados, Hinojosa aseguró que ese mismo día se realizaría la convocatoria de los expedientes de saldo de obra, a pesar de ello, hasta el viernes 19, solo existe el proceso de contratación directa del nosocomio de Camaná.

Estas contradicciones de los propios funcionarios del GRA no pasaron desapercibidas por el presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma. “De nuevo nos están meciendo, o al gobernador no le informan bien o lo engañan, o él con conocimiento nos engaña a nosotros, pero lo cierto es que no hay avances”, señaló.

Tras la reunión del miércoles con el gerente general, el jefe de la Oficina de Logística y los coordinadores de los 4 establecimientos de salud, la realidad no se ajusta al discurso brindado por el Ejecutivo regional, sobre todo por la demora excesiva en la presentación de los inventarios de los establecimientos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos de Paucarpata se quejan por falta de policías en zonas inseguras (VIDEO)

Lo que más nos alarma es que estos inventarios no condicionan la convocatoria de los expedientes de saldo, eso quiere decir que el año pasado ya se ha podido convocar a estos expedientes de saldo de obra”, cuestionó Norma Ortega, presidenta de la comisión investigadora de los 4 establecimientos de salud paralizados en la región.

En el caso del hospital de Camaná, se cumplirán 9 meses desde que el GRA logró ingresar a estas instalaciones para tomar posesión del establecimiento e iniciar el inventario notarial, el mismo que inicio el 24 de julio y termino el 22 de septiembre. Según señaló Norma Ortega.

A pesar de ello, no fue hasta el 27 de noviembre que se realizó el requerimiento para la elaboración del expediente de saldo de obra y pese a la insistencia planteada desde la Oficina de Logística en enero del presente año, recién el 18 de marzo se aprobó la contratación directa para el servicio de consultoría de la elaboración del expediente técnico, documento firmado por Jesús Hinojosa, quien afirmó que se invitó a 3 empresas a participar del proceso de elaboración del saldo de obra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bote se voltea en Camaná y un pescador artesanal desaparece

Por otro lado, respecto al hospital Maritza Campos, el GRA tomó posesión de la obra recién el 12 de octubre, cuatro meses después de que el contrato fuera resuelto. Al igual que el establecimiento de Camaná, el inventario demoró 2 meses, sin embargo, este todavía se encuentra en un borrador, según manifestó Norma Ortega.

Correo pudo acceder al Informe N° 134-2024-GRA/GRI/ CO/JJAT, del 16 de abril, documento en el que se detalla un cronograma de actividades a ejecutar para terminar de los hospitales de Camaná y Maritza Campos, en ambos se establece abril como el mes en el que se deberá finalizar el proceso de contratación de elaboración del expediente de saldo de obra. Si bien es cierto, el plazo final de la ejecución del saldo de obra se conocerá una vez contando con los expedientes, el cronograma fija como fecha de recepción del hospital de Camaná entre agosto y septiembre del 2025, mientras que este proceso recién se daría entre octubre y noviembre del 2025 en el caso de Maritza Campos.

LEA TAMBIÉN: Leones del FBC Melgar rugieron en el horno de Sullana al vencer 2-1 a Atlético Grau

Para César Huamantuma, la incapacidad técnica dentro de los servidores públicos del GRA parece quedar en evidencia nuevamente, al darse a conocer que el expediente de saldo

de obra del centro de salud de Chala que se venía ejecutando por administración directa pasará a ser por contrata, debiendo convocarse también a un proceso para su elaboración, generando una pérdida de tiempo y recursos.

LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en Arequipa: Fuerzas Especiales de la Policía operarán desde hoy

Si hubiésemos tenido gente calificada ya estaríamos en ejecución de lo faltante (…) el retraso es consecuencia del constante cambio a nivel de la cabeza”, sostuvo Huamantuma, quien adelantó que se determinarán responsabilidades en el constante retraso de la ejecución de estos establecimientos de salud.

Por su parte, Norma Ortega sostuvo que, bajo el nuevo decreto para el destrabe de obras, la empresa a cargo de la elaboración del expediente de saldo de obra deberá ser la misma que se encargue de su ejecución. “Necesitamos avances más concretos que únicamente la convocatoria de los expedientes de saldo de obras”, puntualizó la legisladora.

VIDEO RECOMENDADO: