En Arequipa provincia no se registrarán más precipitaciones pluviales, aunque sí habrá nubosidad. Mientras que en las zonas altas continuarán las lluvias de moderada intensidad e incluso acompañadas de descargas eléctricas.
El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, informó que este año se registró mayor cantidad de descargas eléctricas, a diferencia de años anteriores, aunque no existe un reporte de los sucesos en la región Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Recuperan a cóndor intoxicado por consumir carne contaminada
Debido al fenómeno de La Niña, a diferencia de las cuencas medias de la región, las lluvias de moderada a fuerte intensidad se registraron en las partes altas. Las precipitaciones cortas, pero más fuertes en Arequipa se registraron el 2 de enero y generaron daños materiales con la inundación de viviendas en los distritos de Paucarpata y Mariano Melgar.
Producto de estas precipitaciones, las represas de la cuenca Chili y de Condoroma están al límite de sus capacidades, muchas de ellas con desbordes.
Este es el caso de la presa El Pañe que su capacidad máxima es de 99 millones de metros cúbicos (mm3), pero tiene 102, Pillones solo puede almacenar 78 mm3, pero tiene 80 y Aguada Blanca tiene a la fecha 30.52 mm3, por encima de su capacidad máxima de 30.42 mm3.